El MUWI vuelve con toda su fuerza

Jesús Salazar
-

Rigoberta Bandini lidera con un directo efectivo y pegadizo la madrugada del sábado, en una edición que devuelve a Logroño el festival de referencia de la capital

Cuando llegamos al ecuador del festival, tras dos días de conciertos se puede afirmar que el festival por antonomasia del verano logroñés ha recuperado sus sensaciones tras un periplo marcado por la era covid, algo que ha sido superado con solvencia por las ganas del público de la vuelta a la normalidad y un "cartelón" de artistas que recopilan lo mejor del panorama musical nacional.

La edición del 22 sirve para reencontrarnos con normalidad, con la mejor música nacional, ya el jueves como inicio del festival, "The Monster Lover" "The Crab Apples" "Terbutalina" fueron las bandas que dieron el pistoletazo de comienzo del MUWI, en un escenario abierto a todo el público en el escenario Ibercaja, en la zona aledaña al Revellín, donde la banda "The Monster Lover" dio comienzo a esta edición y presentó su primer disco homónimo consu particular estilo musical que conjuga notas con influencias sureñas, blues, folk y rock, y letras en castellano e inglés que sirvieron para que el público asistente empezará a sentir el sabor de la música en directo.

"The Crab Apples" continuó subiendo la temperatura musical, ya se notaba el saber hacer del grupo de Barcelona que editó en 2014 su disco de debut y que acudía a Logroño con su gira en la que presentaba su trabajo "Crap" que refleja su particular estilo de música electrónica con abundantes reflejos a sonidos 80-90s que encandiló al público asistente.

Rigoberta Bandini en concierto Muwi22Rigoberta Bandini en concierto Muwi22 - Foto: Jesús Salazar

"Terbutalina" fue el grupo encargado de cerrar la primera jornada del MUWI, con la fuerza de su rock en gallego, esta formación supo atraer al público y engancharlos para las jornadas venideras.

 

El sábado, que era la segunda jornada festivalera sirvió para inaugurar el escenario de referencia del festival, Bodegas Franco Españolas, que además de albergar diferentes escenarios musicales conjuga espacios de mercados, expositivos y gastronómicos. 

The Crabs apples, tras el concierto en el Revellin dentro de Muwi La Rioja Music Fes.The Crabs apples, tras el concierto en el Revellin dentro de Muwi La Rioja Music Fes. - Foto: MUWI La Rioja Music Fest

Arrancó la música de la mano del grupo alicantino-madrileño "Niña Polaca" que a pesar del calor inicial y de ser el grupo de comienzo, supo con su fuerza, frescura e intensidad y sus éxitos musicales de lemas pegadizos y trasfondo social que enganchan a la gente, ahí el porque de que este grupo despunte en el panorama alternativo actual.

"Lagartija Nick" la banda granadina es uno de los grupos referentes de la música española y en el candelero los últimos 30 años, brindó en Logroño un concierto donde su música explica su situación  en el panorama musical, los rockeros no mueren y sus estribillos perduran a través del público que reconoce sus canciones desde las primeras filas, como también ocurrió en el MUWI.

"Maren" esta joven cantautora bilbaina, otra de las grandes promesas de la música actual, asomo su propuesta intimista con su sonido cándido, primero en formato acústico en un escenario especial, rodeada de depósitos de vinos, y posteriormente en el escenario principal junto con su grupo y que sirvió para que los asistentes conocieran a esta gran promesa de la música así como la gran trayectoria que se le presenta. 

Lagartija Nick en concierto Muwi22Lagartija Nick en concierto Muwi22 - Foto: Jesús Salazar

"Mueve-Loreina" Con acordes mezcla de trap, electrónica y reguetton, esta banda afincada en Barcelona, y que es una de las grandes promesas de la música actual respaldada por sus grandes cifras en youtube, acompañó las primeras horas de la noche y puso la temperatura musical "in crescendo", la música evoluciona y "Mueve-Loreina" lo sabe y ha dado con la tecla exacta.

"Rigoberta Bandini" ya bien entrada la noche asomó su propuesta. La barcelonesa Paula Ribó, bajo el nombre artístico de "Rigoberta Bandini", era plato fuerte del día como lo atestigua la importante asistencia a este concierto que no sólo se tradujo en el tarareo de la mayoría de sus "himnos", el "halo" que acompaña a esta gran artista y a su grupo despertaba interés y Bandini supo encandilar al público con su estética, su coreografía, sus mensajes y a pesar de que ya era noche entrada, los asistentes solo se movían para acompañar las canciones de la artista, que repetía cita en Logroño por segunda vez este año y que parecía por la implicación del público que fuera una artista local.

"Edu Anmu" El dj fue el encargado de cerrar la jornada del viernes, con la solvencia de un artista que lleva un largo periplo musical, de ahí que sea un habitual de los platos en la zona norte de España, y que nos recuerda que el papel de los djs es un papel importante en los festivales por su forma de entender y transmitir la música.

Más fotos:

Maren en concierto acústico Muwi22
Maren en concierto acústico Muwi22 - Foto: Jesús Salazar
Niña Polaca en concierto Muwi22
Niña Polaca en concierto Muwi22 - Foto: Jesús Salazar