Suspendida la licitación de la gestión de la estación de buses

Efe
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El PP critica los procedimientos del equipo de Gobierno municipal y teme que la infraestructura no esté operativa antes de un año

Dos jóvenes pasan frente a la nueva estación de autobuses. - Foto: Óscar Solorzano

El Tribunal Central de Contratos del Ministerio de Economía y Hacienda ha suspendido la licitación de la gestión de la nueva estación de autobuses de Logroño, cuyo pliego también ha quedado desierto, ha informado este lunes el portavoz del Grupo Municipal del PP, Conrado Escobar.

En una rueda informativa, Escobar ha lamentado la "deficiente gestión" del Gobierno local (PSOE, UP y PR+) y ha asegurado que esta decisión del Tribunal Central de Contratos es "una "mala noticia".

Afecta al servicio público de las líneas, a las zonas comunes, a los servicios complementarios, a la explotación publicitaria, a los viajeros, a las consignas o a las taquillas de la nueva estación de autobuses.

Escobar ha asegurado que la estación, incluida dentro del soterramiento del ferrocarril, no va a estar en funcionamiento este año 2022 y ni tampoco antes de que acabe la legislatura, porque "las cosas se han hecho tarde y mal, por incompetencia o por un deliberado cálculo que puede ser electoral o no".

Para el Grupo Popular, según su portavoz, el principal motivo de "este fracaso" tiene su origen en la decisión de rescindir y paralizar del proyecto del cruce de Vara de Rey, ya que "si el cruce no está funcionando, la estación tampoco puede funcionar porque se dificulta el su acceso".

La estación de autobuses, ha señalado, podía estar en funcionamiento desde hace un año, porque "ya se podría tener hecho el cruce de Vara de Rey y, por el contrario, "hay una estación que no funciona y el cruce de Vara de Rey hay que ver si concluye en esta legislatura, por lo que, esto ha sido un derroche de dinero y tiempo para todos los logroñeses".

En este sentido, Escobar ha propuesto una reunión urgente de la Sociedad Integración del Ferrocarril (LIF), gestora del soterramiento, para explicar que ocurre con este proyectos y que "su Consejo de Administración busque una solución técnica ante este desaguisado y ante la incapacidad del Gobierno local para gestionar este proyecto".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno Local recibió la estación en octubre del año 2020, una obra que tuvo un coste de 15 millones de euros, pero "las primeras declaraciones del PSOE sobre este espacio fueron para calificarla como contenedor, y a partir de ahí, se inició un glosario de confusiones y engaños".

El equipo de Gobierno, ha criticado, rechazó contratos y trabajos que venían de la anterior Administración, "marea la perdiz" con contratos menores que "no van a ningún lado", confunde a la opinión pública con la intención de aparentar que había interés en la estación, oculta información "relevante", engaña en los plazos de apertura, pero "todos los responsables socialistas se hicieron una foto en la cúpula".

Por su parte, el concejal del PP Angel Sáinz Yangüela ha añadido que el Gobierno Local ha negado la existencia de la memoria económica de la estación, "existe desde el 6 de mayo de 2021, y en ella se dice que se recomienda la gestión directa de la estación por un periodo no inferior a tres años".

A pesar de esto, el Gobierno Local "desautorizó" a los altos funcionarios del Ayuntamiento de Logroño y licitó la gestión indirecta, "algo mucho más cómodo porque no hay que planificar, analizar y estudiar, pero mucho más problemático", ha señalado.

"Ahora no tiene importancia que el Gobierno Local planteara una subida de los precios de los servicios de la estación para cuadrar las cuentas, o que no se incluyeran los locales de hostelería en la gestión", sino que "lo importante es que el contrato ha sido recurrido, suspendido y se va a quedar desierto y por tanto, los logroñeses siguen sin poder disfrutar de esta infraestructura de transporte".

En este sentido, ha asegurado que la paralización de las obra del nudo de Vara de Rey hacia que la estación no se pudiera abrir, y "había que retrasar dicha apertura sin reconocer que era únicamente responsabilidad del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero".

"El concejal licitó deliberadamente un contrato llamado al fracaso porque la estación no puede abrirse todavía, y necesitaba justificar que hacía algo para su apertura", ha criticado.

Por otra parte, ha lamentado que el equipo de Gobierno no incluyera la subrogación del personal de la actual estación de autobuses, compuesto por siete trabajadores, en el pliego de la gestión de la nueva estación, "cuando el Ayuntamiento puede incluirla libremente"