Corazonistas saldrá de las tinieblas gracias al español

Javier Alfaro
-

El edificio situado frente al Rectorado albergará el recientemente anunciado Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua que ahondará en la investigación del castellano a través de mapas de conocimiento y datos

El edificio Corazonistas en su estado actual. - Foto: Íngrid

Fue la única novedad destacable presentada durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles 7, a San Millán de la Cogolla. Concha Andreu anunciaba que Logroño contará con un complejo que integrará tres de los proyectos incluidos en la iniciativa 'Valle de la Lengua'. 


En un video proyectado en el monasterio de Yuso, se podía ver el Edificio Corazonistas, situado en el campus de la Universidad de La Rioja (UR), como sede del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. Este espacio se complementará con la creación del corpus oral del español y en el ámbito científico, con la ampliación de la base de datos académica Dialnet que se globalizará.


En la UR aún no tienen suficiente información del proyecto. Sí parece claro que el estado del edificio requiera de una rehabilitación profunda y entre procesos de licitación, obras y equipamientos su puesta en marcha puede demorarse al menos un par de años.

Las traseras de Corazonistas se utilizan como campos de experimentación agrícola.Las traseras de Corazonistas se utilizan como campos de experimentación agrícola. - Foto: Íngrid


En el vecindario ven positivo que se hagan acciones que revitalicen la zona. «Pero bien hechas, quitando los muros del patio, reformándolo por dentro pero por fuer basta con que dejen las paredes bien limpias para que se vea bien la categoría que tiene», apostilla Marisa Gómez, a la que le gustaría ver el espacio abierto al resto del campus, «y más bonito que el trozo peatonal de la calle Cigüeña, porque si lo hacen bien se revaloriza todo». Para esta vecina de Luis de Ulloa «el edificio es una chulada» porque «destaca» sobre las construcciones posteriores.


También ve positivo el nuevo uso Álvaro, del Siglo London Café, que no sabe si le repercutirá en el negocio pero para quien «la reapertura será positiva porque dará vida a esa esquina que lleva mucho tiempo muerta». En general considera que la expansión del campus supone «atraer gente», independientemente de que consuman en su establecimiento y le gustaría que la población universitaria e investigadora «fuera mayor, como hace unos años que estaba todo el campus lleno de chavales».


De opinión similar es Angelita Martínez, también residente en la cercana zona de San José y que ha «perdido la cuenta» del tiempo que no ve gente en Corazonistas. «Para mí que eso llevará 20 o 50 años abandonado, porque a lo último no había ni seminaristas, ni misioneros, solo jardineros en las traseras». Preguntada por el nuevo proyecto, considera que «cuando un sitio tan majestuoso lleva mucho vacío, lo importante es que lo llenen». Asegura que Avenida de la Paz tiene mucho tránsito con «gente andando a los barrios del otro lado de la variante, coches, bicis, autobuses de todos los colores, pero falta más vida» y afirma que pese a «no entender de investigaciones» ella «siempre» ha visto muchos estudiantes «del extranjero y algunos hablan el español mejor que algunos de Madrid o del sur». 


Nonagenario

No es la primera vez que se asocia este edificio a proyectos similares. En 2007, cuando la Diócesis intercambiaba el complejo por un solar al Ayuntamiento de Logroño y este cedía las instalaciones a la UR, se anunciaron varios usos una vez se hiciera una reforma interior en profundidad.


Esto se frustró cuando se descubrió que la estructura no se encontraba en condiciones de soportar una remodelación parcial, necesitando una rehabilitación integral. En teoría, un incipiente Dialnet que ya empezaba a despuntar, la Universidad de la Experiencia y la instalación de una zona de investigación agrícola iban a ser los nuevos usos del complejo. Sin embargo, solo la iniciativa exterior llegó a ponerse en marcha y actualmente en los espacios no urbanizados de la parte trasera hay campos de experimentación agrícola.


Lo cierto es que el emblemático edificio en cuya fachada destacan sus dos torreones un escudo de la congregación y un mosaico del Sagrado Corazón de Jesús, obra del importante mosaicista del Modernismo catalán Lluis Brú, ha sucumbido a la sucieda y la maleza que surgen del abandono.


Firmado por Fermín Álamo en 1929, ampliado por Agapito del Valle en 1953 y rematado por Jaime Carceller en los años 60, no ha tenido apenas uso en las dos últimas décadas y se encuentra en estado de abandono, según pudo comprobar El Día de La Rioja el viernes 9.


El polvo y la suciedad acumulados opacan las pocas ventanas descubiertas y desde el exterior apenas se puede vislumbrar algo de la que fuera residencia de los Padres Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, Corazonistas, y alojamiento universitario temporal en sus últimos días de apertura.


80 millones

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) nacional Valle de la Lengua suma un compromiso de inversiones de 80 millones de euros, la mitad de ellos sufragados por el Gobierno central.
En concreto, el triple proyecto que llegará a Corazonistas y designado como Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, alcanzará una inversión de 36,3 millones de euros, y generará sinergias directas con el Observatorio Global del Español, que se instalarán en San Millán de la Cogolla y que permitirá la incubación de nuevos proyectos sobre el español.