Plena Inclusión La Rioja recibe el Premio de Derechos Humanos

El Día
-

Es el Movimiento Asociativo de la discapacidad intelectual más grande de España

Entrega del premio DDHH 2022 en el edificio de 'La Bene'. - Foto: Plena Inclusión

Plena inclusión La Rioja ha recibido este viernes el Premio de Derechos Humanos que otorga la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja. La presidenta de Plena inclusión La Rioja, Elena Soria, era la encargada de recoger este galardón en la categoría de labor asociativa. También han recibido distinciones la activista saharaui Sultana Khaya y la asociación El Colletero.

El premio supone para Plena inclusión La Rioja "un reconocimiento al esfuerzo que durante tres décadas ha llevado a cabo en La Rioja para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y mejorar su calidad de vida".

Para ello, esta entidad trabaja en todos los ámbitos a través de sus programas: empleo, acceso a la justicia, vivienda digna e independiente, diversidad sexual, accesibilidad cognitiva, soledad...

"En definitiva, se trata de que las personas con discapacidad intelectual no queden excluidas de la sociedad y de prestarles los apoyos necesarios para que puedan participar de ella en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía", aseguraba la presidenta de Plena inclusión La Rioja en la entrega del premio.

Asimismo, recordó que Plena inclusión es el Movimiento Asociativo de la discapacidad intelectual más grande de España y citó entre algunos de sus logros el derecho al voto para todas las personas con discapacidad intelectual, la modificación del código civil, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; y la redacción de la nueva Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja, que incluye, explícitamente en su articulado, la Accesibilidad Cognitiva.

El premio otorgado por el Gobierno de La Rioja llega solo unos días después de la concesión, el pasado 1 de diciembre, de la Condecoración de la Orden de Isabel La Católica y del Mérito Civil de la Delegación del Gobierno, por el compromiso ético de Plena inclusión La Rioja en el apoyo a las víctimas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la puesta en marcha del Equipo de Facilitadores.