Cómicos que alimentan el espíritu

Bárbara Moreno
-

Quatre Cats consigue que se pueda celebrar la XXIII Muestra Nacional de Teatro Cómicos en Alfaro con un cartel de lujo con Gloria Albalate, Ajo y Mastretta,Che y Moche, Yllana y Spasmo que arranca el próximo 19 de marzo. Eso sí, el aforo será del 50%

Yllana no podía faltar en esta Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro

No hay nada como el humor para alimentar el espíritu y activar el ánimo y no hay nada como los cómicos para  regalar ese humor, hoy más que nunca necesario, responsable a su vez de elevar la serotonina que segrega el cuerpo de forma nada involuntaria. De ahí que el grupo Quatre Cats, gestores de cultura, hayan luchado este año más que nunca para que pudiera celebrarse La Muestra Nacional de Teatro Cómicos en Alfaro en su XXIII edición, después de veintidós años de celebración ininterrumpidos, y de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alfaro y del Gobierno riojano. 

Carlos Catalán, como miembro de Quatre Cats, explica a El Día de La Rioja que cree que más que nunca es necesario oxigenar a los ciudadanos con la cultura y el arte, «porque son el alimento para el espíritu, es vital para el ser humano». Y en ese ímpetu han estado trabajando desde el año pasado, aunque han tenido que luchar contra viento y marea, pero en especial, contra fechas, contra niveles de actividad epidemiológica, contra el famoso semáforo de restricciones y contra las divergentes maneras de interpretar el Boletín Oficial de La Rioja.

Aún con todo, hay una cosa clara, y  el Festival tiene sus fechas cerradas y sus exquisitos espectáculos elegidos para ofrecer teatro durante  cinco fines de semana seguidos. 

Quatre Cats y el Ayuntamiento de Alfaro han presentado esta tarde el cartel de CómicosQuatre Cats y el Ayuntamiento de Alfaro han presentado esta tarde el cartel de CómicosSegún la organización, «se trata de una rica selección vertebrada por la música». Se propone por tanto Gloria Albalate, que fusiona canción mejicana con teatro documental; Ajo y Mastretta, que aúnan poesía y música;  Teatro Che y Moche, reinterpretando las clásicas Cuatro Estaciones de Vivaldi en un colorista show músico-teatral para toda la familia. Este año tampoco podían faltar unos clásicos de la Muestra como Yllana, reyes del teatro gestual. Y cerrarán la muestra otros veteranos del teatro gestual, Spasmo Teatro.

El próximo 19 de marzo la Sala Florida levantará el telón para acoger esta XXIII Edición de  Cómicos que va a mantener el formato habitual de doble función por obra,  los viernes y sábados. Pero, por motivos por todos conocidos y que tienen que ver con el toque de queda y el cierre de toda actividad a las 23.00 horas en La Rioja (de momento). Se adelantan las funciones a las 20.00 horas. Eso sí, también por los mismos motivos, y para  ajustarse a las restricciones consecuencia de la pandemia y para evitar contagios, la capacidad de aforo es del 50%, 200 entradas por sesión. En el caso de que durante estas fechas haya novedades en cuanto a horarios o restricciones, «habrá que ajustarse también a lo que las autoridades competentes exijan»,  asevera Catalán.

 

 La programación

El primer fin de semana, 19 y 20 de marzo abrirá la Muestra Gloria Albalate, la actriz  manchega, candidata a las nominaciones a mejor actriz revelación a los últimos premios Goya por su participación en la película Historias Lamentables de Javier Fesser. Ofrecerá su espectáculo Putas (Rancheras), acompañada por Melina Liapi al piano y de Álex Tatnell a la guitarra y trompeta. Gloria presenta una cuidada selección de rancheras, separadas por pequeñas historias, para dar visibilidad a las diferentes realidades de la prostitución.

El fin de semana del 26 y 27 de marzo, llega Ajo y Mastretta, con el espectáculo Striptease cardiovascular.  La micropoetisa Ajo y el músico y compositor Nacho Mastretta ofrecen  un mundo insólito,  entre el cabaret y el rock, el punk y el cuplé con un humor inteligente a medio camino entre el absurdo, el haiku y la greguería. 

Los 2 y 3 de abril los más que conocidos en Alfaro, Yllana, llegan con Greenpiss, una sátira sobre la ecología y la superviviencia de nuestra especie interpretada por cuatro actores que desdoblan muchos personajes.

Los 9 y 10 de abril la compañía zaragozana Che y Moche vuelve a la Sala Florida con Las cuatro estaciones ya no son lo que eran, una comedia climatológica con música de Vivaldi a cargo de 6 músicos y actores que proponen humor blanco.

 Los 16 y 17 de abril cierran la programación Spasmo Teatro, veteranos también en el humor gestual que ofrecerán Galerías Tonterías, recrearán  un gran centro comercial incluidas las rebajas un show con gran escenografía y humor.

Este martes comienza la  venta de entradas a las 9 de la mañana ya sea a través de alfarocultura.sacatusentradas.es como en www.quatrecats.com. El precio es de 16 euros en patio de butacas y 13 en el anfiteatro.