La Rioja recibirá 2,3 millones para conectividad ultra rápida

El Día
-

La inversión del Ministerio de Transformación Digital permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 9.831 nuevos hogares y empresas de la comunidad

Redes de telefonía e internet en un centro de datos. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 9.831 nuevos hogares y empresas en La Rioja, con una inversión de 2,3 millones de euros.

La resolución definitiva adjudica una inversión total de 244,6 millones de euros a 50 proyectos de los 159 presentados por diferentes operadoras, con el objetivo de llevar acceso a conexión en banda ancha ultra rápida a 728.500 hogares y empresas en toda España.

Los proyectos aprobados en esta convocatoria se reparten por todo el territorio nacional y la lista definitiva de los mismos puede consultarse en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de este enlace.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Esta es una de las prioridades del Ejecutivo para cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país.

La línea de ayudas del programa UNICO Banda Ancha 2022 movilizará una inversión público-privada total de 388,2 millones de euros.

Los proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán con esta convocatoria pueden consultarse en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La mayoría se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos aprobados se desarrollarán en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultra rápida o de previsiones para su dotación en los próximos 3 años por parte de un solo operador.