Una furgoneta y un camión camuflados vigilan la carretera

El Día
-

La distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales de Tráfico en La Rioja. La DGT inicia una campaña de concienciación y vigilancia hasta el día 20 de septiembre

La jefa de Tráfico, Beatríz Zúñiga, presenta la furgoneta que vigilará las carreteras riojanas

Las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales de tráfico, y así lo es desde hace 4 años en las carreteras españolas y también riojanas. La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando hasta el 20 de septiembre precisamente una  Campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.
La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zuñiga, explicó ayer que la velocidad ha pasado a ser el segundo factor de la siniestralidad para dar paso a las distracciones como la primera causa. Concretó que a nivel nacional, el 28 % de los accidentes con víctimas se han producido por distracciones. En el caso de La Rioja, durante el primer semestre de 2020, de los 102 siniestros con víctimas, 26 se produjeron por este motivo y 3 de los 5 accidentes mortales, el 60 %, tuvieron como principal causa la distracción al volante.
«Son distracciones que muchas veces por exceso de confianza al pensar que conocemos la carretera, porque creemos que mandar un mensaje son 20 segundos en los que no pasa nada…, pero sí que pasa y da lugar a que no estemos alertas a la conducción y se produzcan los accidentes», destacó la jefa de Tráfico. 
En la campaña de septiembre de 2019 se controlaron más de 4.000 vehículos por Guardia Civil de Tráfico y otros 2.000 por la Policía Local, que dieron lugar a que el 4 % de ellos fueran denunciados por distracciones al volante. Zúñiga añadió que, «este año queremos ir más allá y, para ello, se han reforzado los dispositivos en La Rioja con una de las 15 furgonetas camufladas que la Dirección General de Tráfico ha comprado para toda España y que servirá para reforzar el control de las distracciones. Asimismo, se dispone de un camión camuflado que se utilizará para este mismo fin».

Además de realizarse simultáneamente en muchos países europeos, también se realizará en el ámbito urbano ya que Tráfico ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.
El móvil.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.  El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y muy implicados en la accidentalidad vial, como en alcances traseros, salidas de vía. Y es que en realidad, los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son  la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.