30.000 euros en subvenciones para actividades medioambientales

Efe
-

Una familia en el embalse de La Grajera en una foto de archivo - Foto: R. Lafuente

El Ayuntamiento de Logroño destinará 30.000 euros a financiar actividades, proyectos, programas o actos que persigan la lucha contra el cambio climático; favorezcan la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos; y promuevan la defensa de la biodiversidad.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado este lunes, en una rueda informativa, la apertura de la convocatoria de las subvenciones en materia de medio ambiente para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Ha destacado la "necesaria" colaboración de la ciudadanía en la mejora del medio ambiente, por lo que ha calificado de "fundamental" la participación de los colectivos y entidades que "llevan años trabajando contra el cambio climático y que, con sus acciones, ayudan a fortalecer el Escudo verde de Logroño".

Las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que podrán presentarse a este ayudas deberán tener en sus estatutos la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, aunque también las podrán solicitar asociaciones vecinales y juveniles que "propongan actividades en días de especial significación para el medio ambiente o que tengan un especial interés ambiental para el municipio", ha indicado.

Asimismo, ha informado de que las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que no estén registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño antes del 31 de diciembre del 2021 no podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

Tampoco serán subvencionables aquellas asociaciones que propongan actividades que estén recogidas en el programa municipal de Educación Ambiental, o charlas, comunicaciones, plantación de arbolado o arbustos propias del Ayuntamiento.

Las solicitudes se presentarán electrónicamente en el plazo de 10 días, y las entidades que deseen presentarse deberán aportar la memoria explicativa detallada del programa o actividades para la que se solicita la subvención y su presupuesto.

Cada solicitante, ha añadido, podrá presentar un máximo de dos programas o actividades en defensa del medio ambiente.

También ha explicado que las actividades de mayor puntuación y que cuenten con el objeto y finalidad requeridas serán subvencionadas hasta un máximo de 7.500 euros, hasta finalizar la bolsa económica destinada para estas bases reguladoras.

A su vez, Zúñiga ha señalado que el pago de la subvención será del 80% una vez aprobada su concesión, mientras que el 20% restante se hará cuando la entidad beneficiaria justifique la realización del gasto de la ayuda concedida.

Además, ha precisado que las asociaciones que hayan obtenido la ayuda deberán presentar antes del 30 de diciembre de 2022, en el Registro General del Ayuntamiento de Logroño, la memoria evaluadora de las actividades o proyectos realizados y la memoria económica justificativa del coste de las actividades.

Por otro lado, ha recordado algunos proyectos que se financiaron la edición anterior, como un proyecto de filmación del medio ambiente, la creación de un oasis de mariposas, la publicación de un libro sobre ecosistemas en Logroño, la realización de un estudio de biodiversidad en la ciudad, y la creación de un espacio natural recreativo.