La farmacéutica Janssen fomentará la investigación en la UR

El Día
-

La compañía aportará 20.000 euros al año para un proyecto que potenciará la investigación, desarrollo, innovación, evaluación, sensibilización, divulgación y formación en torno a la humanización de la salud bajo un enfoque afectivo-efectivo

María Somalo, Juan Carlos Ayala y David Beas, en la formalización del acuerdo. - Foto: Universidad de La Rioja

La compañía farmacéutica Janssen patrocinará un "aula" en la Universidad de La Rioja (UR) con el fin de fomentar la investigación y la divulgación de la humanización de los cuidados en el ámbito sanitario.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha presentado este martes el "Aula Janssen" junto a la consejera de Salud, María Somalo, y David Beas, en representación de la compañía farmacéutica belga, informa Efe.

Con la aportación de la empresa, 20.000 euros al año, se va a poner en marcha este proyecto que potenciará actividades en los campos de la investigación, el desarrollo, la innovación, la evaluación, la sensibilización, la divulgación y la formación, en torno a la humanización de la salud bajo un enfoque afectivo-efectivo.

El eje principal de trabajo, que anualmente será presentado por un comité universitario y por el director del aula, será, por un lado, la realización de programas dirigidos a profesionales, docentes y estudiantes, que abordarán cuestiones como la humanización de la atención a colectivos de pacientes con motivo de sus días internacionales del cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o la salud mental.

También se van a crear las Becas Janssen para Trabajos Fin de Grado y Fin de Master que investiguen y aporten mejoras en la humanización de la salud; y los Premios Janssen a los mejores proyectos de implantación de acciones de humanización en el Servicio Riojano de Salud.

Además, se fomentará la investigación en humanización desarrollada por el personal de enfermería en el ámbito de los cuidados.

El último de los pilares del convenio es el eje de sensibilización, que prevé el desarrollo de una estrategia de información y comunicación propiciando que la adopción de políticas públicas pueda beneficiarse de la humanización.

El rector ha agradecido el acuerdo a la Consejería de Salud y a la empresa para "crear esta primera aula específica de la recién creada Facultad de Ciencias de la Salud, que tiene mucho que decir y explorar".

Ha incidido en la importancia de la humanización en los cuidados "porque todos sabemos que cuidar tiene dos dimensiones, una muy técnica y otra emocional y ambas son imprescindibles para que una persona mejore".

En esta misma línea, Ayala ha recalcado que "necesitamos técnicas menos invasivas, que el individuo se siente manos invadido por la técnica, por cómo se hace y por su intimidad" y también "en lo psicológico empatizar y apoyar" y "lo que se busca con este aula es potenciar que los cuidados se proporcionen de forma conjunta para que ese cuidado sea mucho más humano"

La consejera de Salud ha incidido en que este acuerdo "es una muestra excelente de las posibilidades que abre la colaboración público privada en el buen sentido, con socios serios y fiables" en alusión a Janssen, de quien ha destacado su contribución con las vacunas que creó contra la covid.

"La humanización es ver a persona en vez de a pacientes y enfermos, y ver a la familia cuando alguien pasa una situación complicada" y "en ese campo hay que trabajar en formación, divulgación, sensibilización e investigación" también como "una oportunidad para nuestros alumnos del grado de enfermería".

Beas, por su parte, ha incidido en la importancia de promover programas sobre humanización "en salud mental, en la atención al paciente frágil o al paciente complejo" algo en lo que está implicada su empresa "para que todos los pacientes puedan recibir la mejor atención afectiva".

"Tras el diagnóstico generalmente los pacientes pasan por un sock emocional que se vive como un largo viaje que no se sabe dónde termina" y "esa desorientación suele hacer que seamos muy vulnerables" y por eso "es importante cualquier estrategia de humanización, algo en lo que Janssen trabaja desde hace una década", ha detallado.

De hecho, su compañía ha desarrollado un modelo de trabajo con pacientes denominado "afectivo-efectivo" que se basa en que "es importante curar pero también cuidar" porque "hay evidencia científica sobre el impacto en salud de la afectividad, la dignidad, la humanidad, la confianza y la empatía".