Hermoso de Mendoza: "La estación se abrirá cuando sea posible"

Efe
-

El alcalde de Logroño replica al portavoz municipal del PP y niega que haya "cálculo electoral alguno" a la hora de fijar la apertura de la nueva terminal

Imagen del interior de la nueva estación de autobuses de Logroño, en una visita con periodistas en 2020. - Foto: Clara Larrea

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este lunes que "no hay cálculo electoral alguno a la hora de abrir la Estación de Autobuses", sino que su pliego ha quedado desierto porque, a veces, "no se ajusta a la primera y requiere de pasos posteriores".

Hermoso de Mendoza, en declaraciones a los periodistas, ha respondido a las afirmaciones del portavoz del Grupo Municipal del PP, Conrado Escobar, quien, en una rueda informativa, ha indicado que el Tribunal Central de Contratos del Ministerio de Economía y Hacienda ha suspendido la licitación de la gestión de la nueva Estación de Autobuses de Logroño, cuyo pliego también ha quedado desierto.

Escobar ha asegurado que la Estación, incluida dentro del soterramiento del ferrocarril, no va a estar en funcionamiento este 2022 y tampoco antes de que acabe la legislatura, porque "las cosas se han hecho tarde y mal, por incompetencia o por un deliberado cálculo, que puede ser electoral o no".

El alcalde de Logroño ha contestado que el equipo de Gobierno local (PSOE, UP y PR+) es "tremendamente respetuoso con todo el proceso administrativo, y la Estación de Autobuses se abrirá cuando sea posible", aunque su "objetivo político" es que sea "al final de este año o principios del año que viene".

"Sé que el PP aprovecha para dejar una sensación de ralentización o de disgusto, pero yo me mantengo en lo que siempre he dicho: la Estación se abrirá cuando sea posible", ha apuntado Hermoso de Mendoza, quien ha destacado que confía "al 200 por ciento en la capacidad y profesionalidad de los técnicos del Consistorio".

Ha resaltado que "en esa conversación que se da entre la Administración pública y el sector privado, a veces, hay temas que quedan desiertos. El Ayuntamiento intenta sacar unos pliegos que cuesten la menor cantidad de dinero posible al ciudadano de Logroño y, por otra parte, que generen interés en el mercado".

"Es un pliego complejo, nosotros venimos de un trabajo de muchos años entre la Administración y la gente que gestiona la vieja Estación de Autobuses y se puede dar que el Ayuntamiento saca una licitación y el mercado considera que no responde y hay que seguir mejorando, pero eso pasa muchas veces", ha dicho.

Escobar también ha propuesto una reunión urgente de la Sociedad Integración del Ferrocarril (LIF), gestora del soterramiento, para explicar qué ocurre con este proyecto y que "su Consejo de Administración busque una solución técnica ante este desaguisado y ante la incapacidad del Gobierno local para gestionar este proyecto".

El alcalde de la capital riojana ha incidido en que "la LIF hizo su trabajo y lo hizo bien, ya depende del Ayuntamiento de Logroño, que tiene que asumir el paso de abrir y gestionar esta nueva Estación de Autobuses".

El portavoz del PP de Logroño ha lamentado que el equipo de Gobierno local no incluyera la subrogación del personal de la actual Estación de Autobuses, compuesto por siete trabajadores, en el pliego de la gestión de la nueva Estación, "cuando el Ayuntamiento puede incluirla libremente".

Ante estas declaraciones, Hermoso de Mendoza ha precisado que "hay interpretaciones jurídicas que dirían que hay una continuidad, y hay otras interpretaciones, que es el sentir del Consistorio, en las que esta nueva licitación tiene unas singularidades que no dan una continuidad a la anterior".