Las 529 terrazas de Logroño pagarán 169.000 euros en tasas

El Día
-

La cifra que le cobrará el Ayuntamiento a los hosteleros es la mitad de la de un año normal. El Consistorio aprueba exenciones fiscales a 56 empresas, que abonarán entre todas 174.000 euros menos de lo que les correspondería ni no hubiese pandemia

Terrazas en el centro de Logroño. - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno local de Logroño ha aprobado este miércoles el padrón de terrazas de la ciudad, con 529 en total, a las que se girará el cobro de tasas por 169.000 euros, la mitad de lo que hubieran abonado en un ejercicio normal.

Así lo ha explicado la concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, en la conferencia de prensa en la que ha dado a conocer algunos de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Entre ellos ha aludido a la aprobación de exenciones fiscales en los impuestos municipales a 56 empresas, que abonarán, entre todas, 174.000 euros menos de los que les correspondería abonar.

Estas exenciones se otorgan por diferentes motivos, que van desde la generación de empleo al promover el transporte sostenible.

Por un lado el Ayuntamiento ha aprobado las bonificaciones para empresas que hayan sido declaradas de especial interés o utilidad municipal; se trata de 18 empresas industriales a las que se reducen los impuestos en un 50 por ciento, por unos 35.000 euros.

También a unos tres centros especiales de empleo, a las que se reducen los impuestos también en un 50 por ciento, lo que supone alrededor de 6.500 euros; también se reduce en la mitad la aportación de 16 empresas que han declarado pérdidas pero han mantenido su actividad, lo que supone más de 108.000 euros.

Además se bonifica entre el 20 y el 50 % a 18 empresas que han incrementado su nivel de empleo, lo que supone más de 16.000 euros; y en el 25 % a una empresa que ha realizado entre sus trabajadores una acción de fomento del transporte sostenible, con un importe de 7.670 euros.

En total, ha cuantificado Campos, se bonifican impuestos a 56 empresas, con un importe total de más de 174.500 euros.

También se ha aprobado el padrón de empresas que deben abonar el Impuesto de Actividades Económicas, con el que se recaudarán 3,8 millones de euros, aunque solo son 3,5 millones correspondientes al Consistorio y el resto es el recargo provincial, ha precisado.

Por último, Campos ha explicado que el padrón de las terrazas se ha fijado en 529 recibos, en los que se ocbrarán 169.061 euros, lo que supone la mitad de la cuota de un ejercicio habitual, aunque éste año se han tenido en cuenta los meses en los que no pudieron montarse por el estado de alarma y una corrección de sus metros útiles al tener que respetar distancias de seguridad entre mesas y sillas.

"Esto es que lo que tenemos a día de hoy, con estas circunstancias, y ojalá el próximo año sea normal", ha incidido Campos, que ha detallado que el Ayuntamiento ya ultima el proyecto de presupuestos de 2021 con la idea de mantener sin cambios tasas e impuestos.

Por otro lado el portavoz del Ayuntamiento, Kilian Cruz-Dunne, ha informado de que la Junta de Gobierno local ha aprobado el contrato de servicios complementarios del festival de narrativa Cuéntalo, por unos 19.000 euros, con la idea de que se celebre a mediados de noviembre con más de 30 actividades de diferente tipo relacionadas con la literatura.

Además se ha aprobado la subvención municipal al centro de la UNED de Logroño, por 82.810 euros, la misma cantidad que ejercicios anteriores.

Por último ha destacado que los próximos 15 y 16 de octubre se celebrará el Debate sobre el Estado de la Ciudad, con una primera sesión en la que intervendrá el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza y una segunda con la participación de los grupos municipales y la réplica del primer edil.

Es un debate, ha dicho el portavoz, que "permitirá a los ciudadanos ver qué hay encima de la mesa y los planes de futuro para la ciudad", ha concluido.