La obra de Mantible se aplaza a mayo por el caudal del Ebro

El Día
-

Las labores principales de restauración del histórico puente logroñés no pueden efectuarse con seguridad al sobrepasar el cauce los 500 metros cúbicos por segundo de agua

Labores de recuperación del Puente Mantible - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Los trabajos de consolidación y restauración del Puente Mantible se reanudarán el próximo mes de mayo, cuando el río Ebro recupere su caudal habitual, ha afirmado este viernes el concejal de Patrimonio y Centro Histórico de Logroño, Adrián Calonge.

Calonge ha explicado que las labores principales que se estaban realizando en el puente no pueden efectuarse con seguridad por el actual caudal del río, que sobrepasa los 500 metros cúbicos por segundo, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

En la actualidad, se trabajaba en la construcción de la estructura provisional o cimbra para la reconstrucción posterior de la bóveda y en la recuperación de dovelas que se encuentran en el lecho del río, informa Efe.

Los trabajos de esta fase del proyecto, ha señalado, debían poder realizarse sin ningún problema en esta época del año, pero las crecidas "súbitas e inesperadas" padecidas antes de la fase "más cruda" del invierno, han impedido el acceso a la zona.

A esa situación se ha sumado que el Puente Mantible se encuentra entre las presas de Assa y La Harinera, que regulan el caudal del río.

Ha estimado que los trabajos de consolidación y restauración en la cota inferior de los restos del Puente Mantible podrán retomarse en los primeros días de mayo, "cuando se prevé que el río Ebro no va a superar el caudal mencionado".

En este sentido, Calonge ha recordado que las primeras fases de este proyecto han consistido en limpiar, señalizar, sanear el entorno; crear accesos; realizar intervenciones arqueológicas en el estribo de El Cortijo y analizar la piedra caída del arco colapsado.

También se ha hecho una prueba subacuática para comprobar el estado de la oquedad descubierta en agosto de 2019 y las grietas derivadas del colapso de enero de 2021.

La pila de este puente, ha indicado, fue sellada con material hidrofugante, un procedimiento que también se llevará a cabo en las fisuras que se puedan detectar en el resto de la estructura.

Asimismo, ha señalado que los restos del arco caído se han catalogado y se han comenzado a realizar los modelos digitales para su reconstrucción y la elección de las formas de restauración de cada una de las piezas, gracias a métodos informáticos y de reconocimiento in situ.

Otra fase de este proyecto ha sido la realización de diferentes trabajos de consolidación de las estructuras de cimentación y del asentamiento de la pila número 2, con el sellado la oquedad existente y las grietas descubiertas, tanto bajo el agua como encima de ella.

"Se ha comprobado la viabilidad de estas actuaciones y su resistencia soportando las inclemencias del tiempo y las crecidas", ha detallado.

También se han llevado a cabo actuaciones para detener los posibles movimientos de la estructura mediante anclajes y para frenar la progresión de la erosión; así como las primeras intervenciones arqueológicas en el estribo y bajo el arco, con el fin de determinar la cronología de construcción del puente, cuyos avances han sido "muy interesantes".

Además, el concejal ha detallado que se han dado los primeros pasos para la construcción de la cimbra con la selección de su área de ubicación, que facilitará la reconstrucción posterior de la bóveda.

La finalización de la construcción de la estructura provisional o cimbra para la reconstrucción posterior de la bóveda y la recuperación de las dovelas que están en el fondo del río darán continuación al proceso de reconstrucción completo del arco siguiendo el proceso de anastilosis.

Este método, ha explicado, consiste en la creación de un puzle con la piedra original en una posición similar a la de la fábrica de su momento de construcción, nuevos elementos pétreos de naturaleza similar y morteros de unión hidrofugantes, para facilitar su conservación.

Ha indicado que el siguiente paso será unir el arco con los arranques que se mantienen en pie mediante el relleno en capas de los mampuestos y su cubrimiento con piezas de piedra.