La Rioja tramita 4.521 ERTE desde el estado de alarma

El Día
-

Unos 29.000 riojanos han percibido una nómina derivada de expedientes de regulación temporal de empleo, de los que al menos el 93 por ciento ha obtenido alguna reincorporación al trabajo

Un trabajador de la construcción en una obra de Logroño. - Foto: Clara Larrea

El Gobierno de La Rioja ha tramitado, a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, un total de 4.521 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde la declaración del estado de alarma.

Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento de La Rioja formulada por la diputada del PP Catalina Bastida.

Castresana ha detallado que unos 29.000 riojanos han percibido una nómina derivada de ERTE, de los que al menos el 93 por ciento ha obtenido alguna reincorporación al trabajo.

Ha destacado el trabajo del Gobierno regional a lo largo de la crisis de la COVID-19 desde el pasado mes de marzo, de forma especial, en la tramitación de los ERTE, que "fueron un elemento esencial para proteger a los trabajadores" y para los que se ha movilizado al personal de cuatro consejerías, por lo que "no se puede decir que no hubiera reacción inmediata".

Este consejero ha recordado que el pasado junio se llegó a un acuerdo para poner en marcha una línea específica de ayudas a los ERTE, con una dotación de 1 millón de euros y ayudas de 100 euros al mes durante julio, agosto y septiembre de 2020, lo que ejemplifica "la actuación eficiente y urgente" del Ejecutivo riojano.

Por su parte, Bastida ha criticado que "La Rioja no va" porque "aumenta la pobreza infantil" y los colectivos vulnerables "se encuentran con un Gobierno que llega tarde o no llega, que dice que hay que va a actuar, pero solo hay inestabilidad".

Ha especificado que "no hay nada peor" que el que se instale en la sociedad la incertidumbre y el miedo, y ha apuntado que se ha pedido "demasiado esfuerzo a la población para resultados poco buenos".

Por otro lado, durante el pleno, la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha avanzado que, en la actualidad, se intenta ampliar el personal de la Dirección General de Coordinación y Transparencia, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena.

Romero ha reconocido que es "consciente del retraso" que ha habido en los últimos meses en la actualización de los contenidos del Portal de Transparencia, por lo que, desde su Consejería, se va a trabajar para reducirlo y, "en breve", se verán los resultados.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs ha criticado el "bajísimo nivel de transparencia y buena gobernanza del Ejecutivo de La Rioja", algo que ha calificado de "preocupante".

"Lo suyo con los datos no se puede hacer peor, no sé cuál es el concepto que tiene el Gobierno de La Rioja en cuanto a transparencia, la solución que proponen es trasladar las competencias de transparencia a Podemos, de cuya Consejería no hay ni un solo dato publicado en el portal", ha subrayado.