scorecardresearch

Andreu elogia la dignidad de las víctimas del terrorismo

El Día
-

La presidenta interviene en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo celebrado en Arnedo, donde el 17 de agosto de 1995 ETA atentó con dos mochilas bomba contra el cuartel de la Guardia Civil y provocó heridas a una treintena de personas

La presidenta de La Rioja, junto a otras autoridades, en el acto celebrado en Arnedo. - Foto: Gobierno de La Rioja

 La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este viernes que las víctimas del terrorismo son "una referencia a la hora de construir una sociedad mejor, y su ejemplo, memoria y dignidad son un legado que permite mirar al futuro de este país con ilusión y esperanza".

Andreu ha realizado estas declaraciones durante el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al que han asistido el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el alcalde de Arnedo, Javier García.

En esta iniciativa, celebrada en Parque del Cidacos de Arnedo, también han estado presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca; y de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López.

La jefa del Ejecutivo riojano ha recordado que en esta fecha se recuerdan los atentados yihadistas que se produjeron en la red de cercanías de Madrid hace 18 años, bajo "el convencimiento de que no hay ganancia alguna en la estrategia del terror".

Ha destacado que "en una democracia plena no hay razón para la violencia con fines políticos, no hay causa ideológica que lo merezca", ya que España se ha dotado de "mecanismos para que cualquier aspiración política pueda llevarse al debate público por cauces legales, que son la garantía del respeto a los derechos de todos".

"Podemos felicitarnos por construir una sociedad que no respondió al odio con más odio, sino con justicia; que supo tejer alianzas de coopera internacional para luchar contra el terrorismo; y que logró consensos políticos amplios para proteger y amparar a las víctimas y a sus familias", ha resaltado.

Ha incidido en que "la construcción de esta España moderna, diversa y abierta tiene, además, unos cimientos firmes asentados en el compromiso real de la mayoría de ciudadanos de este país con el respeto al que piensa, opina y vive diferente".

Andreu ha señalado que estos cimientos están "en la apuesta por la aplicación de la ley y por el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos y todas, incluso en los peores momentos de rabia y dolor".

Ha expresado su "total confianza en el trabajo profesional y ejemplar de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad en materia antiterrorista; y en la respuesta pacífica, solidaria y unitaria de la sociedad civil española frente a los golpes que, durante años, nos ha asestado el terrorismo en este país, en esta comunidad y en este pueblo".

La presidenta se ha referido al "ejemplo, homenaje y admiración profunda de quienes asumieron el inmenso coste de defender los valores democráticos y sus convicciones políticas frente al terror y la sinrazón".

Sobre todo, ha apuntado, estos cimientos se sostienen en "la memoria y la dignidad de quienes, en toda España, y también en La Rioja, pagaron un precio altísimo, sino el más alto, por vivir en un país libre".

Por su parte, el alcalde de Arnedo ha detallado que en el atentado del 11M murieron unas 190 personas y más de 1.800 resultaron heridas; y ha apuntado que, en 1995, rnedo sufrió un atentado de la banda terrorista ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil.

Ha explicado que "una sociedad que no mira hacia atrás tiene más difícil mirar hacia adelante", y que "el terrorista utiliza el cuerpo de la víctima para imponer el totalitarismo" por lo que "la democracia tiene el deber ético de honrar a las víctimas del terrorismo, las directas y las no directas: familias y amigos".

"Nuestro país has padecido durante casi 60 años el terrorismo, queremos expresar nuestro compromiso para ayudar a las víctimas a encontrar reconocimiento, consuelo, y cariño, porque ellas simbolizan la libertad, el Estado de Derecho y los valores que los terroristas intentan, inútilmente, destruir", ha afirmado.

Ha asegurado que "el odio no cabe en democracia, tampoco en la Constitución Española, que ratifica los derechos y libertades de los ciudadanos, y el más importante, l derecho a vida", por lo que "la violencia jamás será la respuesta, tampoco en forma de invasión o de ataque bélico ilegal, inmoral y genocida".

Durante este acto, amenizado con la música del bajista Quique Alcalde, ha estado encendida al calor del fuego una placa en la que se podía leer "En memoria de todas las víctimas del terrorismo", y en la que, tras un minuto de silencio, han depositado ramos y coronas de flores las distintas autoridades presentes.