'La Rioja Festival' llevará la música por toda la región

El Día
-

La primera edición de este ciclo, dirigido por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, ofrecerá del 14 al 22 de mayo más de una veintena de conciertos, entre ellos uno de la soprano Ainhoa Arteta, y actividades en Logroño y en otros municipios

Presentación en sociedad de la nueva iniciativa cultura 'La Rioja Festival'. - Foto: Gobierno de La Rioja

La primera edición de "La Rioja Festival" ofrecerá, entre los próximos 14 y 22 de mayo, más de una veintena de conciertos, entre ellos uno de la soprano Ainhoa Arteta; y actividades en Logroño y en otros municipios de la región, con el objetivo de "descentralizar la música y que sea un vehículo para conocer el mundo rural".

Así lo ha afirmado este martes el director artístico de esta iniciativa, el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, durante el acto de presentación de "La Rioja Festival", en el que también ha participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, informa Efe.

Sáinz-Villegas ha explicado que este festival es "un proyecto de inclusión que va a tener cuatro patas principales, la primera, los conciertos, que van a bañar a toda La Rioja" porque "uno de los propósitos es que la música no solo esté en Logroño, que va a estar".

Ha indicado que la segunda "pata" de esta actividad estará formada por las clases y conferencias, "con esa vocación de retorno a la sociedad riojana"; la tercera será el proyecto social de Sáinz-Villegas, "Sin fronteras"; y la cuarta, "las experiencias", ya que habrá "un ecosistema de actividades antes, durante y después de cada concierto".

En esta primera edición, ha proseguido, se ha hecho, bajo el lema "Raíces", "una apuesta por conciertos de artistas nacionales con proyección internacional y basados en la excelencia, que es uno de los valores de 'La Rioja Festival', ya que el arte se basa en la excelencia y todos los músicos que van a intervenir participan de esos valores".

El propio Sáinz-Villegas iniciará el programa del festival el día 14 en Riojaforum, en Logroño, acompañado de la orquesta de plectro "La Orden de la Terraza"; mientras que la jornada siguiente se iniciará con una "misa musical", a cargo de organista Daniel Oyarzábal, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

El mismo día 15, el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada acogerá el concierto de la soprano Serena Sáenz, el tenor Pablo García y el pianista Maciej Pikulski; y el Teatro Ideal de Calahorra se llenará de la música del "Cuarteto Seikilos".

Las clases magistrales ocuparán todo el programa del día 16, con una a cargo de Serena Sáenz en el Conservatorio de Logroño; otra del "Cuarteto Seikilos" en el Conservatorio de Calahorra; y una más de Sáinz-Villegas en la Universidad de La Rioja (UR).

Para el día 17 se ha programado una actividad educativa por la mañana y una clase magistral por la tarde, ambas realizadas por Pablo García en el Conservatorio de Logroño.

El día 18, Día Internacional de los Museos, se han programado dos conciertos especiales, uno a cargo del percusionista Daniel Mozas en el Museo Würth, en Agoncillo; y otro en el Museo Vivanco, en Briones, en el que se podrá escuchar al cuarteto vocal Cantoría.

Además, el Teatro Cervantes de Arnedo acogerá a la pianista Judith Jáuregui, quien impartirá una clase magistral la jornada siguiente en el Conservatorio de Logroño; mientras que la Sala Florida de Alfaro será el escenario del concierto de Cristina Cordero, a la viola, y Juan Barahona, al piano.

El día 20 se celebrará un encuentro en un lugar por determinar con los artistas Sáinz-Villegas y la soprano Ainhoa Arteta, quien actuará al día siguiente en Riojaforum, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El mismo día 21, la Plaza de la Paz de Haro acogerá el concierto de la Banda de Calahorra; y, por último, el día 22 se cerrará el festival con un concierto-experiencia en el Monasterio Santa María La Real de Nájera, a cargo de "Sinfonía de Bolsillo-Ensemble Rioja Filarmonía.

Sáinz-Villegas ha señalado que será "un festival con una vocación de retorno social", dado que los beneficios irán destinados a la financiación de un proyecto socio-educativo anual en La Rioja, que continuará la iniciativa social "El Legado de la Música sin Fronteras", que este guitarrista fundó en 2006 y que ha llegado a más de 45.000 jóvenes de todo el mundo.

El director artístico de "La Rioja Festival" ha destacado que se ha llegado a un acuerdo con el canal de televisión hispanoamericano Allegro HD, que retransmite a más de tres millones de espectadores, para "ofrecerles los derechos de emisión de tres conciertos, a cambio de cuatro cuñas publicitarias diarias durante un año".

Por su parte, Andreu ha definido este festival como "un proyecto ilusionante, que nace con la aspiración de ser un acto cultural internacional para promocionar a esta comunidad autónoma como un destino de turismo cultural de la máxima calidad".

Ha indicado que esto se hará "aprovechando el valor de la excelencia de la música clásica en experiencias que inspiren a los visitantes para que disfruten de atractivos como la naturaleza, el vino y la gastronomía".