El término 'dictadura' se añade a la Memoria Histórica

El Día
-

También se introducirán los principios de verdad y reparación en el decreto por el que se formó el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de La Rioja, que pasará a denominarse Consejo Asesor de la Memoria Democrática de La Rioja

Hemiciclo del Parlamento de La Rioja. - Foto: El Día

El término dictadura y los principios de verdad y reparación se introducirán en el decreto por el que se formó el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de La Rioja, que pasará a denominarse Consejo Asesor de la Memoria Democrática de La Rioja.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, durante el pleno del Parlamento de La Rioja, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno.

Romero ha destacado que la no convocatoria de este consejo responde a la modificación de este decreto "no solo en forma, sino en contenido" para ampliarlo, ya que existen "omisiones interesadas" con las que el consejo, a su juicio, no puede trabajar.

Ha remarcado que, en lugar de la palabra dictadura, se eligió en su momento utilizar "el difuso término de posguerra" en este decreto, pero "en La Rioja no hubo guerra, sino que, sobre todo, hubo represión durante la dictadura", pero se ha escogido este otro término porque "es más benévolo con el pasado".

Esta consejera ha constatado su voluntad de convocar el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de La Rioja una vez que modifique este decreto, en el que hay que introducir la palabra dictadura porque "no hay que falsificar la historia con terminologías tramposas".

Por su parte, Moreno ha asegurado que "la no convocatoria de este consejo en más de un año es clave", ya que "ha habido tiempo más que suficiente" para realizar la modificación del decreto, por lo que ha instado a Romero a convocar, a la mayor brevedad, este consejo.

Ha señalado que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de La Rioja puede congregarse a fin de permitir la participación de los riojanos "en un tema fundamental como este", y, "a pesar de ello, seguir con la realización de los trámites necesarios para la modificación" de este decreto.