Salud llama a la 'repesca' a 1.860 niños que no se vacunaron

Bárbara Moreno
-

El último fin de semana de mes se vacunará en el CIBIR al 11% de los riojanos de entre 5 y 11 años que no han sido inmunizados de la primera dosis porque no quisieron o no pudieron por ser positivos

Vacunación infantil en el colegio La Enseñanza - Foto: Ingrid

 

Poco más del 1% de la población riojana de más de 12 años ha decidido no vacunarse, según indican desde Salud, un total de 3.239 personas han rechazado la inmunización a petición del paciente y 199 no han sido vacunados porque la inmunización estaba contraindicada. Pero en el caso de los niños el porcentaje que de momento hay de no vacunados es más alto, del 11%, con 1.860 menores de entre 5 y 11 años.Eso sí, la fase de inmunización de los pequeños está en pleno proceso. Y hay muchos que no pudieron vacunarse por estar contagiados. Pero el número de inmunizados va a buen ritmo con un 89% de niños  de esta edad con la primera dosis, un total de 15.086. Y, 2.101 tienen incluso ya la pauta completa, es decir, el 13% del total.

Y aunque ha habido más reticencias entre los padres a la hora de poner las vacunas a los menores que a autoinmunizarse ellos mismos, desde Salud no van a escatimar en esfuerzos para volver a rescatar a los que no se hayan vacunado. De hecho, desde Salud hacen un llamamiento de repesca a esos niños que no se han puesto aún la primera dosis ya sea porque no hayan querido, no pudieron en su momento por agendas, porque no estaban seguros, porque estaban contagiados o recientemente contagiados. Se ha abierto ya la autocita para solicitar hora y acudir al CIBIR en los últimos sábados de mes. El siguiente ya está en agenda, el 26 de febrero.

 Precisamente ayer se inició la segunda fase de la campaña de inmunización pediátrica con la administración de las segundas dosis de la vacuna infantil a los escolares riojanos de 5 a 11 años de los 88 centros educativos de la región. Con esta dosis se completaría la pauta de vacunación frente a la covid. Y se irán administrando en los centros escolares, como así se hizo durante la primera fase de la inmunización pediátrica hasta que llegaron la vacaciones escolares por Navidad (y se administró la vacuna en otras instalaciones).

 El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex, Dorado, explicó ayer que como esta población ha sido la más afectada por la sexta ola les ha obligado a posponer la administración de la primera dosis a un buen porcentaje.  En cualquier caso, según aseguró ayer el consejero, la campaña de vacunación infantil va en muy buen ritmo. 

Desde el Gobierno insistieron ayer en que se irá informando adecuadamente a las familias sobre cuándo, dónde y cómo recibirá cada menor su correspondiente vacuna, en cada caso. Pero no hace falta que las familias vuelvan a dar el consentimiento que ya hicieron con la primera dosis. Educación informará a las familias con suficiente antelación sobre la fecha en la que corresponda vacunar a sus hijos sin necesidad de solicitar cita previa. 

Todavía hay dudas entre los familiares sobre cuántas semanas hay que esperar para administrar la segunda dosis y desde Salud han sido precisos en este tema. Hay que esperar ocho semanas tanto desde la inoculación de la primera dosis, como desde que el niño estuviera contagiado por el virus. 

Abstención entre 20 y 29 años.  

Según los datos que presenta la página del Gobierno de La Rioja sobre la vacunación contra la covid en los riojanos se han administrado 666.227 dosis. El 93% de la población de más de 12 años tiene la pauta completa, y el 95,3% al menos una dosis. Pero hay datos que sorprenden aún mucho. Como la abstención que hay entre algunos rangos de población, como la de 20 a 29 años, que aunque se han administrado una dosis en un 88%, la segunda solo se la han puesto el 18%. Entre 30 y 39 años se han puesto la primera dosis el 86% de la población, y la segunda solo el 27,3%. También entre los riojanos de 40 a 49 años están siendo reticentes a la segunda dosis, por ahora se la han administrado la mitad. Yya con el comienzo de la tercera dosis o del recuerdo, se han administrado 131.000, menos de la mitad que la primera (283.000).

 

Contagian 12 veces menos

Aún queda mucho por estudiar en cuanto a la pandemia, sus consecuencias e incluso su curación, pero hay estudios que parecen ser claros en cuanto a las vacunas y a los efectos que ya están viéndose. Las vacunas no impiden los contagios de la covid, según reiteran numerosos epidemiólogos, pero sí que reducen la transmisión del virus, y los vacunados contagian hasta 12 veces menos que los no vacunados. A mayor carga vírica, mayor es la probabilidad de contagiar a otras personas, tal y como señala el estudio 'Estimación de la infecciosidad durante el curso de la infección por SARS-CoV-2'. Y las personas vacunadas frente a la covid eliminan el virus de su cuerpo antes. Desde Educación de La Rioja indican que es pronto para dar conclusiones.  Pero, si antes de la vacunación infantil, hubo días con más de 100 clases confinadas a la vez por positivos, por ejemplo a finales de enero se contabilizaban menos de 20 clases confinadas.