Logroño acogerá los actos centrales de la Guardia Civil

El Día
-

La conmemoración nacional de la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, del 2 al 8 de octubre, incluirá una parada militar y un desfile por las calles de la ciudad

Reunión en la Delegación del Gobierno en La Rioja, con la asistencia de la directora de la Guardia Civil. - Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

Logroño acogerá del 2 al 8 de octubre de este año los actos centrales, a nivel nacional, de conmemoración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que incluirán una parada militar y un desfile por las calles de la ciudad en el que participarán unos 500 agentes, informa Efe.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado este miércoles la celebración de estos actos en la capital riojana, en una rueda informativa acompañada por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Gámez ha detallado que, además de la parada militar y el desfile del día 8, cuyo recorrido está por concretar, habrá durante toda la semana talleres, exposiciones, seminarios, conciertos de la unidad de música de la Guardia Civil, caminatas populares y exhibiciones de unidades del Instituto Armado.

Además, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, que se cumple precisamente este miércoles, ha apuntado que se organizará alguna actividad sobre igualdad.

Ha agregado que también se aprovechará para celebrar en Logroño, durante la primera semana de octubre, el 50 aniversario de los servicios aéreo y de desactivación de explosivos de la Guardia Civil.

Ha incidido en la especial "vinculación" de la Guardia Civil con Logroño, al acoger la Unidad de Acción Rural (UAR), con el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), y además, el Instituto Armado está "muy arraigado" en el resto de municipios riojanos.

La directora general de la Guardia Civil ha resaltado que la celebración de la patrona es uno de los actos "más emotivos" para este Cuerpo, que el año pasado se conmemoró en la ciudad de León y el anterior en Córdoba.

Por último, ha agradecido toda la disposición de las instituciones para organizar estos actos, cuya preparación se concretará en los próximos meses.

Hermoso de Mendoza ha agradecido a la Guardia Civil que haya aceptado su petición de acoger estos actos en Logroño, donde ya se celebró en septiembre de 2019 el Día de la Policía Nacional y también acogió el ejercicio 2022 de la Guardia Real en mayo pasado.

Para el alcalde de Logroño, supone "todo un honor" que se vaya a celebrar en la ciudad este acto, durante el cual la sociedad riojana podrá trasladar todo el "afecto y cariño" que sienten hacia los miembros de Instituto Armado.

Andreu ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno regional y todos sus recursos para que esta celebración salga de la mejor manera posible.

También ha recordado que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha colaborado con la Guardia Civil, pero las últimas circunstancias, derivadas de los "momentos tensos" vividos durante la pandemia, han unido más ambas instituciones, que han "estrechado sus lazos".

Por su parte, Arraiz ha resaltado que La Rioja es una tierra "muy afortunada" por "tener el privilegio" de acoger en su capital la UAR de la Benemérita, un cuerpo "de elite" que es "un referente de seguridad".

Ha agregado que la X Zona de la Guardia Civil es "fundamental" en la protección del mundo rural en La Rioja, que cuenta con muchos pequeños municipales.

La delegada del Gobierno ha alabado la "vocación y trabajo intenso" que desarrollan todos los miembros de la Guardia Civil en toda la comunidad, que son "muy valorados" por todos los riojanos.