Logroño, segunda ciudad con mayor subida del taxi en 2022

El Día
-

Las ciudades más caras son Tarragona, San Sebastián y Madrid, mientras Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria cuentan con las más bajas.

Fila de taxis en una parada de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Las tarifas de los taxis de Logroño subieron un 12% en 2022 en relación al año anterior, lo que la sitúa como la segunda ciudad donde más se incrementaron, tras Badajoz, con un 17,5 %, según un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua y recogido por EFE.

Tarragona, San Sebastián y Madrid son las tres ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, según este estudio de Facua, que analiza el coste de este servicio en 57 ciudades españolas en 2022.

En rueda de prensa, el presidente de Facua, Rubén Sánchez, ha detallado que se ha producido "una subida leve, del 2 por ciento, por debajo del IPC" y que en algunas ciudades "incluso no ha habido subida".

Este análisis, ha detallado la asociación, se ha realizado teniendo en cuenta la carrera mínima, el trayecto de 5 kilómetros y de 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

Los precios de estas categorías oscilan en el caso de la tarifa de día entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria, la más barata, y los 5,40 euros de San Sebastián.

En el caso del trayecto mínimo en horario nocturno y nocturno en fin de semana, las tarifas varían entre los 3 euros de Las Palmas de Gran Canaria y los 6,75 que se pagan en Málaga.

En la península, la ciudad con la tarifa de taxi más baja es Cádiz, con 0,72 euros el kilómetro.

Según el informe, la diferencia del importe medio de la carrera entre la ciudad con la tarifa más cara y la más barata es de un 73,6 por ciento.

39 CIUDADES SUBEN SUS TARIFAS

Facua ha detallado que en 39 de las 57 ciudades analizadas han incrementado las tarifas en 2022 con respecto al pasado año, y que las subidas "son generalizadas" aunque en determinados casos "solo se producen en algunas categorías".

Los mayores aumentos, según el estudio de la asociación, se han producido en Badajoz, con un 17,5 %; Logroño, con un 12 %, y Mérida, con un 8,4 %.

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,2 % en horario de día y en un 1,9 % en nocturno.

Rubén Sánchez ha subrayado que en algunas ciudades "hay tarifas excesivamente caras" porque "los ayuntamientos no tienen en cuenta las necesidades de la población y el sector del taxi", y ha abogado por "hacer competitivo el sector del taxi frente a las VTC".

El informe de Facua analiza las tarifas vigentes en noviembre de 2022 en 57 ciudades españolas entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias.