scorecardresearch

La Rioja invierte 7,6 millones en mejorar sus municipios

Europa Press
-

Andreu ha suscrito el convenio de colaboración con Ezcaray dentro de la línea de financiación destinada a las localidades de más de 2.000 habitantes y dotada con 1.134.040 euros

El Gobierno de La Rioja invierte más de 7,6 millones euros en 2022 en mejorar la financiación de los municipios riojanos. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha firmado esta tarde el convenio de financiación con el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, por el que la localidad percibirá 74.573 euros para mejorar la prestación de servicios públicos a sus 2.076 habitantes.

El acuerdo con Ezcaray, suscrito en el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la asistencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco.

Durante 2022, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública invierte 1.134.040 euros para financiar a los once municipios con más de 2.000 habitantes existentes en La Rioja. En total, son 33.769 los riojanos y riojanas beneficiados, residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

La presidenta Andreu ha manifestado que estos convenios "suponen un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal, ya que son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional" y ha recalcado que es "la primera vez que estos convenios se firman en las propias localidades beneficiadas en una muestra más del apoyo del Ejecutivo regional a los municipios riojanos".

Según ha insistido, "el progreso de esta región pasa, necesariamente, por el progreso de sus territorios y tenemos claro que, para conseguir ese objetivo, Comunidad Autónoma y ayuntamientos, independientemente del color político, tenemos que ir de la mano. Es, sin duda, la opción más beneficiosa para la ciudadanía".

La responsable del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el Gobierno de La Rioja apoya a los municipios riojanos "facilitando a sus ayuntamientos financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad sin que les genere desequilibrios en las arcas municipales. De esta forma, garantizamos la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras".

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado la tramitación administrativa para que estos convenios se hayan firmado antes que con Gobiernos anteriores. El objetivo es que estas localidades puedan recibir la financiación regional "lo antes posible, facilitando, de este modo, la gestión de los servicios y su día a día", ha remarcado.

La asignación a cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN LOCAL

Junto a esta línea para localidades de más de 2.000 habitantes que cierra Ezcaray, el Gobierno de La Rioja ha suscrito también en estos primeros siete meses del año los convenios de financiación con:

-Cabeceras de comarca: 3.064.667 euros
-Municipios de más de 5.000 habitantes: Lardero y Villamediana de Iregua. 748.804 euros. Hasta hace dos años, estas localidades de más de 5.000 habitantes no tenían financiación diferenciada y se incluían entre los municipios de más de 2.000 habitantes.
-Localidades menores de 300 habitantes: 969.000 euros
-Convenio de capitalidad con Logroño: 2.828.000 euros

En total, Servicios Sociales y Gobernanza Pública destinará este ejercicio más de 7,6 millones de euros directamente a los municipios para mejorar los servicios públicos que prestan a sus poblaciones demostrando que "el compromiso de este Gobierno con el municipalismo es real", ha aseverado Concha Andreu.