La Rioja cambiará nivel y abrirá el día 1 el ocio nocturno

Efe
-

Salud propondrá este miércoles relajar las restricciones. Discotecas y bares podrán abrir con el horario que marca su licencia y un 75% de aforo; se podrá consumir en barra con distancia de seguridad y usar las pistas de baile con mascarilla

La hostelería verá ampliados los aforos y los locales de ocio nocturno retomarán su actividad. - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Salud, Sara Alba, propondrá al Consejo de Gobierno de este miércoles que La Rioja pase al nivel 1 de medidas según indicadores covid, es decir el más bajo, lo que permitirá la apertura del ocio nocturno y mayores aforos en locales de hostelería, entre otras cuestiones.

Así lo ha explicado Alba en una conferencia de prensa en la que se ha referido a la situación de la pandemia en la comunidad riojana, donde "sigue la tendencia descendente, tanto en población genera como en mayores, la incidencia está por debajo de la media nacional, la presión hospitalaria va a menos y ninguna zona de salud tiene una positividad superior al 10 por ciento", ha detallado.

De forma paralela al descenso de indicadores de la pandemia avanza la vacunación y 9 de cada 10 riojanos mayores de 12 años ya ha recibido al menos una dosis y se prevé que en una semana estén complentamente inmunizados.

Aún así, ha explicado, se han detectado "bolsas" de personas que no están vacunadas, por decisión propia o por no haber podido acceder al proceso.

Por ello se va a poner en marcha una campaña de vacunación itinerante en la que esperan poder llegar, en una veintena de pueblos riojanos, a 8.000 personas que todavía están sin vacunar.

Alba ha afirmado que en la actualidad, los brotes de coronavirus que se detectan están asociados a vínculos familiares y ha incidido en que "la pandemia ahora dista de las situaciones que hemos vivido anteriormente" con lo que "podemos tomar medidas adaptadas a esta realidad" porque "los cambios se hacen cuando se puede, no cuando se quiere".

Así, mañana va a plantear al Consejo de Gobierno que la comunidad se sitúe en el nivel uno según indicadores, algo que permitirá, entre otras cuestiones, que discotecas y bares puedan abrir con el horario que marca su licencia y con un 75 por ciento de aforo; se podrá consumir en barra, siempre que se respeten las medidas de distancia establecidas, y utilizar las pistas de baile, aunque en ellas será obligatorio el uso de mascarilla.

Se podrán realizar congresos, encuentros, conferencias, seminarios, todos ellos sin restricciones de aforo si se garantizan las medidas de seguridad establecidas, lo mismo que se aplicará a cines, teatros, circos, establecimientos culturales.

La consejera se ha referido, por otro lado, a la campaña de vacunación y ha explicado que la semana próxima se pondrá en marcha una estrategia específica para el medio rural, con el objetivo de "captar" a personas no vacunadas.

Para ello un equipo "mixto" de la dirección general de emergencias y Cruz Roja se desplazará por una veintena de pueblos para vacunar "a quien se acerque" a este dispositivo; Salud cuenta ya con unas 8.000 personas en esos municipios que "no se han podido vacunar o no han querido" y para llegar a ellos ya han mantenido diferentes reuniones en esos municipios.

El objetivo es "que nadie se quede sin su dosis" y "para eso vamos a hacer el máximo esfuerzo, incluso ir puerta a puerta para que nadie se quede sin vacunar porque no se le haya ofrecido una dosis" porque "cada vacuna suma".

Alba ha recordado que el Gobierno regional mantiene abierto el sistema de autocita para vacunarse, tiene una "fila rápida" para universitarios en Las Norias y desde ayer cuenta con un punto fijo de vacunación en esas instalaciones deportivas, donde ayer se administraron unas 800 dosis.

La consejera ha reconocido que "cada vez es más difícil llegar a quien no se ha vacunado" pero "no vamos a cejar de llamar a los grupos de edad pendientes", como el de quienes van a recibir una tercera dosis -un proceso que se inició ayer- , compuesto por alrededor de 3.600 personas.

Alba, por último, ha aludido a cómo prevén vacunar a los menores de 12 años, cuando se apruebe, y ha explicado que dado que "la formula de las campañas de vacunación escolar funcionan, es algo que estamos estudiando, pero no descartamos otras posibilidades".