"Incertidumbre positiva" desvela las claves contra el caos

Rebeca Palacios (Efe)
-

El escritor riojano Andrés Pascual propone en su undécimo libro ser "más tolerantes con la inseguridad y el cambio", con el fin de "eliminar bloqueos y facilitar el camino para alcanzar las metas"

El escritor logroñés Andrés Pascual. - Foto: Clara Larrea

El escritor riojano Andrés Pascual propone en su undécimo libro "Incertidumbre positiva" las claves para ser "más tolerantes con la inseguridad, el caos y el cambio", con el fin de "eliminar bloqueos y facilitar el camino para alcanzar las metas", según ha explicado a Efe.

Pascual (Logroño, 1969) dejó la abogacía tras veinte años de profesión para dedicarse a escribir, dar charlas e impartir talleres sobre creatividad y crecimiento personal.

Con medio millón de ejemplares vendidos de sus diez libros publicados, que han sido traducidos a nueve idiomas, escribir "Incertidumbre positiva" ha supuesto para él un proceso creativo "madurado y sosegado" desarrollado en paralelo a sus últimas novelas.

"La incertidumbre se acentúa en momentos críticos como el actual, pero siempre ha formado parte de nuestras vidas y lo seguirá haciendo, porque es un estado natural y permanente del ser humano", ha opinado.

La "buena noticia", ha matizado, es que la incertidumbre también es algo "favorable", porque proporciona "libertad y oportunidades inesperadas para el éxito".

Este libro, que se va a traducir al italiano, se dirige a todo tipo de lectores, porque, según su autor, "la incertidumbre puede bloquear a alguien en las grandes decisiones de su vida, pero también en su día a día".

Tradicionalmente se ha considerado la incertidumbre como un obstáculo para lograr la prosperidad, ha indicado, por lo que "se tendía a eliminarla o evitarla", pero para el ser humano "es imposible controlarlo todo, por lo que esta situación provoca "frustración y desesperación".

Pascual propone "aceptar la incertidumbre como algo natural y sacar provecho" de ella, para lo que ha dedicado tres años de trabajo a recopilar recomendaciones de filósofos, matemáticos, economistas, ingenieros y maestros de todos los tiempos que a lo largo de los siglos han propuesto guías para aumentar la tolerancia humana a la incertidumbre.

Para él, la clave ha sido combinar las recomendaciones y enseñanzas de todos estos "sabios" hasta lograr un método "muy sencillo, que no requiere rutinas dolorosas, pero sí incluye ejercicios y rutinas muy fáciles de aplicar".

Así, este autor propone siete pasos: vacíate de malos hábitos, destruye tus certezas, deja atrás tu pasado, crea tu futuro ahora, conserva la calma, confía en tu estrella y disfruta el camino.

"Una vez que tomas conciencia de los siete pasos del método, operan de forma automática en tu día", ha asegurado.

En estos tiempo de pandemia, ha considerado "fundamental" conservar la calma, porque los ciudadanos están obligados a "fluir en el caos" que les rodea y ocuparse solo de lo que pueden controlar.

A su juicio, hay que recuperar el control personal para evitar que el caos exterior provoque a las personas un estrés interior, que es el que les destruye y provoca "frustración, desesperación y bloqueo".

Los seres humanos tienen "miedo a la pérdida", ha reflexionado, porque viven "aferrados a todo lo que tienen, sin darse cuenta de que para tener agua, hay que dejarla correr, y para alcanzar la prosperidad, deben dejar espacio para lo nuevo".

También ha considerado importante el paso de destruir tus propias certezas, "porque en momentos de incertidumbre acabamos creyendo nuestra propia narrativa dramática".

"Si uno está convencido de que es demasiado viejo para encontrar un trabajo en la era post-covid, cuantas más veces escuche la palabra incertidumbre en los medios de comunicación, más se lo creerá, se bloqueará y no actuará en el ahora, que es el único momento del que disponemos para crear nuestro futuro", ha explicado.

Para destruir estas certezas propone en su manual "ejercicios tan sencillos como controlar el lenguaje", ya que recomienda evitar palabras como "nadie, siempre y nunca".

Pascual cree que "en vez de ver el cambio como una oportunidad de crecimiento, se considera una amenaza", por lo que "hoy en día se valora mucho más la capacidad de adaptación que el coeficiente intelectual".

La "buena noticia" es que esa intolerancia a la incertidumbre se puede educar a partir del autoconocimiento, ha resaltado, para lo que en la primera parte del libro propone un test que sirve para identificar las fortalezas y debilidades frente a la inseguridad, el caos y el cambio.