Aprobado el Parque del Alto Najerilla con la ausencia del PP

Feli Agustín
-

Alegan que se pone el Parlamento «en estado de alarma» con la tramitación en lectura única; PSOE e IU culpan al «bloqueo» de PP y Cs de esta decisión

Momento en el que los diputados regionales del Grupo Popular abandonan sus escaños en protesta por la forma en que se ha tramitado la ley del parque natural del Alto Najerilla. - Foto: Partido Popular

La misma polémica que ha rodeado desde su inicio al Parque del Alto Najerilla se repitió ayer en la aprobación de la iniciativa, que se llevó al pleno parlamentario en tramitación directa y en lectura única, lo que provocó un grave malestar en las filas populares, cuyos diputados abandonaron la sala de plenos. «Ha sido un orden del día impuesto por usted, por sus pistolas», acusó al presidente del pleno el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, que, en un tono airado, le acusó de haber actuado de «manera unilateral», lo que considera gravísimo porque «pone al parlamento en estado de alarma» pues se actúa «sin rigor ni seguridad jurídica».

El Partido Popular se muestra tan ofendido por la actuación del Gobierno que anunció que estudiará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la «tropelía» que se había cometido.

También el grupo de Cs mostró su rechazo a la lectura única elegida por el Gobierno para sacar adelante esta ley, algo que debe realizarse de manera «excepcional», dijo su portavoz, Belinda León, que optó, en cambio, por permanecer en el pleno, un gesto que agradeció su homólogo del PSOE, Raúl Díaz, El diputado confesó su «sorpresa» por la actitud del PP, teniendo en cuenta que el jueves pasado fue imposible la celebración del pleno por su «bloqueo».

La diputada de IU, Henar Moreno, acusó a populares y Cs de haber vertido «bulos y falsedades» sobre este espacio, cuya declaración como parque natural es una buena noticia para La Rioja. «Va a impulsar la actividad económica y un turismo sostenible y respetuoso», considera Moreno, con la segunda iniciativa medioambiental de estas características con la que contará La Rioja, además del Parque Natural de Sierra Cebollera. La socialista Ana Belén López señaló que se ha llevado a cabo un proceso «transparente y dialogado» y reiteró sus beneficios socioeconómicos «en creación de empleo y fijar población». 

Cerró el debate el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, que destacó que será «una herramienta de protección, divulgación y desarrollo» de las Siete Villas. «Ni se prohibe la ganadería extensiva, ni la caza, ni los municipios pierden competencias», aseguró Dorado, que piensa que atraerá más turismo y fomentará las infraestructuras.