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El nuevo mapa de autobús quita paradas en 47 pueblos riojanos

R. Muro
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El borrador del Gobierno suprime estaciones entre Logroño y Soria, Calahorra y Soria, en el corredor de Burgos a Zaragoza y entre Burgos y Logroño por Briviesca. Urquía garantiza el servicio en toda la región

El nuevo mapa de autobús quita paradas en 47 pueblos riojanos - Foto: Óscar Solorzano

El nuevo Mapa Concesional de Transporte de autobús que elabora el Gobierno de España elimina 47 paradas en municipios de la Comunidad que aglutinan una población de 57.131 habitantes. Ahora bien, de momento es un borrador con visos de erigirse en definitivo, al menos en la mayoría de sus puntos, pero que permanece pendiente de debatir y negociar con las comunidades autónomas. Se trata de paradas que actualmente se encuentran inmersas en corredores de carácter interautonómico y que el nuevo diseño del transporte en autobús que elabora el ministerio o bien directamente elimina o bien mantiene aunque suprimiendo paradas en base al número de usuarios. De hecho, el Mapa elimina 343 relaciones interiores usadas por 317.723 viajeros en 2019, que se realizan entre municipios de La Rioja a través de concesiones del Estado, a pesar de que, en su inmensa mayoría son trayectos que cubre también la red de transporte autonómico. Una fórmula que como explica Vicente Urquía, director general de Transportes del Ejecutivo regional, «permitiría eliminar duplicidades entre el transporte nacional y el autonómico» además de suponer «un ahorro» para las arcas públicas.

Así, la ruta Calahorra-Soria quedaría fuera del mapa nacional suprimiendo así las paradas de Arnedo, Autol, Quel, El Villar de Arnedo, Arnedillo, Herce, Santa Eulalia Bajera, Enciso y Munilla. Dicho de otra forma, las conexiones entre estos municipios de La Rioja Baja las asumiría el Gobierno regional pero no se podría realizar la ruta Calahorra - Soria.  

Por su parte, el corredor Madrid, Soria, La Rioja, Navarra se integra en el nuevo diseño del Ministerio de Transportes con parada en Logroño aunque se suprimen en Lardero, Albelda de Iregua, Nalda, Viguera, Torrecilla, Villoslada de Cameros, Lumbreras, Pradillo y Villanueva de Cameros. Al igual que en la ruta anterior, las conexiones internas las asumiría la Comunidad autónoma.

Sin embargo, los actuales corredores entre Burgos y Zaragoza y entre Burgos y Logroño por Briviesca quedarían fuera del mapa y es, sin duda, los que más influyen en la Comunidad por número de municipios. Fuenmayor, Navarrete, Cenicero, San Asensio, Agoncillo, Casalarreina, Ausejo, Briones, Alesanco, Cuzcurrita, Hormilla, Tricio, Sotés, Ollauri, Grañón, Bñares, Leiva, Azofra, Tirgo, Ventosa, Fonzaleche, Tormantos, Hervías, Herramélluri, Gimileo, Alesón, Foncea, Villalobar de Rioja y Torremontalbo, quedarían sin parada a partir de 2024, siempre que se cumplan los planes y los plazos que maneja el Ministerio.  

Todos estos municipios registraron una demanda de transporte interautonómico de 2.534 viajeros en autobuses de concesión nacional en 2019, año de referencia para la elaboración del borrador. Es decir, solo un 1,6% del total de viajeros del servicio nacional se desplazaron entre comunidades, el resto fueron uso de conexiones interiores entre municipios en autobuses de concesión nacional.

La rioja, en 3 corredores. Así, el nuevo diseño que elabora el ministerio que lidera Raquel Sánchez integra a La Rioja en 3 de los 22 nuevos corredores (hasta ahora hay 79). El ya mencionado  Madrid, Soria, La Rioja, Navarra; el corredor Transversal Galicia - Cataluña, que contempla parada en Logroño; y el corredor Norte - Noroeste desde Santander hasta Reus y que tras recorrer las capitales vascas realiza parada en la capital riojana. Por otro lado, los 79 corredores actuales incluyen 966 rutas mientras que los 22 previstos integrarían 510 rutas.

Con todo, Urquía deja las polémicas al margen fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, «se trata de un borrador que el Ministerio negociará con las comunidades». Y por otro lado, «tanto desde el Gobierno central como desde la Administración autonómica se garantizará en todo momento que nadie se quede sin transporte en autobús». En el caso de La Rioja, la inmensa mayoría de las relaciones interiores entre municipios están «a fecha de hoy cubiertas» e incluso en la comarca de Arnedo «acabamos de poner en marcha el servicio a demanda, que ya funciona en los Cameros». El nuevo Mapa Concesional servirá también para adaptar servicios en función de los usos. A modo de ejemplo, Urquía se refiere al servicio entre Logroño y Montenegro, «que abre una línea de ida y vuelta los domingos de julio y agosto» adaptándose a una demanda generada por el pantano  de El Rasillo.