La Enfermería demanda a la UR por inducir al intrusismo

Efe
-

El Colegio Profesional denuncia que en las listas de espera de profesor asociado de la Escuela, ya inscrita en la Universidad de La Rioja, se han incluido a candidatos que no son enfermeros

El PP propone la parcela colindante a la Escuela de Enfermería como candidata a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio Oficial de Enfermería ha anunciado este lunes que llevará a los tribunales a la Universidad de La Rioja (UR) por un presunto "elemento de inducción al delito de intrusismo profesional", regulado en el Código Penal.

La presidenta del Colegio, Elisa Elías, ha indicado, en una nota, que en las listas de espera de profesor asociado de la Escuela, ya inscrita en la UR, se han incluido a candidatos que no son enfermeros, por lo que puede suponer "un elemento de inducción al delito de intrusismo profesional".

"En estas listas han incluido a biólogos, médicos o anestesistas, lo que es contrario a las exigencias pedidas en la convocatoria", según Elías, quien ha señalado que, "ante la cerrazón de los actuales representantes de la UR, el Colegio de Enfermería les llevará a los tribunales por vulnerar su propia convocatoria".

"Es increíble la falta de empatía con esta profesión en los primeros momentos en que estamos ya adscritos a la UR, cuando la Escuela de Enfermería solo les debería dar prestigio", ha señalado.

Se ha referido a que desde el Colegio se han realizado "grandes" esfuerzos, incluida una reunión con responsables de la UR, "muy empeñados" en que sean médicos y biólogos quienes den prácticas de Enfermería y supervisen trabajos fin de grado a los alumnos que serán enfermeros.

"Cualquiera es ya un privilegiado para dar clase en esta Universidad", ha dicho, "aunque haya terminado su grado en el mes de mayo de 2021"; mientras que "hay diplomados con equivalencia MECES-2 de grado y 20 años de experiencia en la docencia que no pueden acceder a esa docencia de calidad e investigación de las que se está presumiendo".

Elías ha asegurado que los primeros pasos de la Escuela de Enfermería, ya adscrita a la UR "están siendo fruto de la improvisación" y "estamos en el peor de los escenarios".

Ha recordado que, con la intervención siempre el Gobierno de La Rioja y de la UR, todo comenzó en 2014, con "una declaración de intenciones, pero no se hace mucho más"; hasta 2016 "no se hace gran cosa" y, en el curso 2018-2019, "la UR empieza a asumir la docencia, por lo que se inicia la integración efectiva, que se culmina en 2021".

La integración estaba firmada para que se produjera en 2020, pero "había mucho por hacer, por pensar e, incluso, por repensar y no era posible realizarla en el curso pasado", ha dicho, por lo que se ha producido en el curso 2021-2022, pero "con docencia integrada, flecos de la propiedad del edificio, gastos que se deben destinar a unas instituciones u otras…".

"Después de siete años, al final, nos hemos encontrado con una incorporación de la Escuela de Enfermería a la Universidad que es fruto de la improvisación, es decir, estamos en el peor de los escenarios".

Ha indicado que la Escuela se ha incorporado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales porque "piensan que nuestra profesión es muy parecida a la de los trabajadores sociales. No entendemos nada".

También se ha referido a que, en este proceso de integración, "las tres personas que llevaban las riendas de la Escuela de Enfermería fueron, de hoy para mañana, despedidas" y, además, Javier Soldevilla, tras lograr su plaza como docente, presentó la dimisión por lo que calificó como "un acto de dignidad" tras los cambios directivos.

Al hablar de improvisación también ha aludido a cómo se ha desmontado la antigua Escuela, con prácticas "reprochables" y con cambios en los términos de la convocatoria, una vez presentados los méritos (grado/diplomado), "una diferencia, al fin y al cabo, de edad a la hora de acceder a esas plazas".