4 murales del centro histórico cobran vida con luz y sonido

El Día
-

Las obras están relacionadas con el V Centenario del Sitio de Logroño, el primer vuelo sobre Logroño, el Camino de Santiago y los turistas y adquirirán dinamismo mediante proyecciones de videomapping con luz y sonido

El alcalde ha participado en la presentación de las rutas por los murales. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Cuatro murales relacionados con el V Centenario del Sitio de Logroño, el primer vuelo sobre Logroño, el Camino de Santiago y los turistas, situados en el centro histórico de la ciudad, cobrarán vida mediante proyecciones de videomapping con luz y sonido, informa Efe.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el responsable de la empresa 'La Máquina Voladora', Miguel Caraballo; y la representante de la Cofradía del Pez María Eizaga han presentado este martes, en una rueda informativa, las rutas del proyecto 'Murales encendidos', previstos del 8 al 15 y del 26 al 30 de septiembre y del 1 al 7 de octubre.

Caraballo ha explicado que las rutas partirán de la plaza Alfonso Salazar, donde se ubica el mural realizado por Raúl Rodera como homenaje al primer vuelo que hubo sobre Logroño; y continuarán por la calle Herrerías, donde está el mural pintado por Susana Garay, referido a la resistencia de los logroñeses en el asedio de 1521.

El tercer mural, ha indicado, trata sobre Camino de Santiago y la hostelería, situado en la calle Marqués San Nicolás; y el cuarto es un homenaje al turista, ubicado en la calle Barriocepo.

Ha subrayado el "coraje" de Logroño por haber apoyado este proyecto artístico, dado que, "cuando una persona innova, es muy difícil que un Consistorio lleve a cabo su proyecto, pero esta institución ha demostrado, con su arrojo, que se puede innovar".

Logroño, ha destacado, es la primera ciudad de España que alberga unas rutas nocturnas de murales animados con videomapping.

Ha precisado que las rutas durarán una hora, aproximadamente, son gratuitas y "se convertirán en una atracción nocturna llena de movimiento, color y sonido".

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha remarcado que la ciudad de Logroño pueda contar con nuevos murales en el centro histórico que estén vinculados a esta actividad turística, como el que está dedicado al asedio del año 1521.

Esta actividad, ha señalado, pretende que Logroño tenga un espacio de luz y sonido que permita contar su historia durante los meses de septiembre y octubre.

En este sentido, ha dicho que esta actividad tiene como objetivo que la ciudadanía disfrute y descubra zonas de Logroño menos transitadas, "algo que también servirá como reclamo para que la gente de fuera tenga actividades con las que conozca su historia y tradición".

Ha recordado que este proyecto ha sido presentado a la línea de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística, un programa dotado con 350.000 euros y que puede llegar a financiar el 100 % del presupuesto neto subvencionable, pero sin superar el límite máximo de 35.000 euros.

Por otro lado, Eizaga ha dado las gracias al Ayuntamiento de Logroño por contar con detalles lo que "la Cofradía del Pez hace todos los años"; y ha animado a los logroñeses a que visiten estos murales durante los meses de septiembre y octubre.