Vuelve a desfilar por las calles la Borriquilla

El Día
-

La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén vuelve tras dos años de parón por la pandemia

Imagen de archivo de La Borriquilla - Foto: EUROPA PRESS

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la Semana Santa regresó a las calles de Logroño y lo hizo en todo su esplendor para celebrar el Domingo de Ramos. La procesión de la Borriquilla volvió a realizar su paseo triunfal por el centro de la ciudad para dar la bienvenida a la Pascua y comenzar así una semana repleta de actos religiosos en toda la comunidad.

El buen tiempo también quiso acompañar a la procesión junto con cientos de riojanos fieles que acudieron, de forma tradicional, con palmas y ramos hasta la concatedral

de La Redonda para que fueran bendecidos y honrar el paso.

La emoción fue palpable entre todos los que acudieron a verla pero, sobre todo, entre los cofrades que pudieron volver a procesionar tras estos dos últimos años.

Como es habitual, las actividades de la jornada, cuya organización corre a cargo de la Hermandad de Cofradías de Logroño, comenzaron con la Misa de Cofrades en la Concatedral, a las 10.00 horas de la mañana. Acto seguido, sobre las 11.45 horas, tuvo lugar la Bendición de los Ramos en la Plaza del Mercado y, finalmente, se dio lugar a la procesión, que contó con la mirada de cientos de riojanos que se trasladaron desde bien temprano para poder ver de cerca el paso, que en este caso, estaba organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La comitiva de este domingo recorrió la calle Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Sagasta, y de nuevo Portales hasta la Concatedral. Todo ello acompañado por los toques y marchas típicos de esta época que, con sus sonidos, envolvieron a la ciudad dentro del ambiente litúrgico. Este paso representa iconográficamente el momento en el que Jesús entra triunfante en Jerusalén a lomos de una borriquita, entre las aclamaciones del pueblo que lo recibe con palmas. El conjunto se compone de cuatro figuras. La principal, de Jesús en la borriquita, un niño que observa el paso del Señor, una joven que extiende un manto a los pies y una mujer con un niño en brazos que aclama a Jesús con una palma en la mano.

HERMANDAD.

Como trasladan desde la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, once cofradías en dieciséis procesiones saldrán a las calles de la capital riojana rememorando en veinte procesiones la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La Semana Santa de Logroño es de Interés Turístico Nacional.