La Rioja vacunará de meningitis B a los niños nacidos en 2023

El Día
-

El calendario vacunal de La Rioja lo incorporará a partir de marzo y se ampliará la vacuna frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 este año

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El calendario vacunal de La Rioja incorporará desde el próximo mes de marzo la vacuna frente a la meningitis B para los niños nacidos en 2023 y se ampliará la vacuna frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 este año.

El director general de Salud Pública, Cuidados y Consumo del Gobierno regional, José Ignacio Aguado, y la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, han presentado este lunes el nuevo calendario, informa Efe.

Así, ha detallado Martínez Ochoa, La Rioja administrará gratuitamente la vacuna frente a la meningitis B con tres dosis ( a los dos, cuatro y doce meses de edad), lo que supondrá un ahorro para cada familia de 300 euros (100 euro por dosis).

Desde el 1 de marzo, se incluirá también la vacuna frente a la meningitis ACWY a los 12 meses en lugar de la actual vacuna frente a meningitis C y se mejora la vacuna de neumococo frente a 20 serotipos (en vez de 13) para los 65 años de edad.

Durante el año 2023, en la campaña de gripe se incluirá la vacunación de los niños de 6 meses a 4 años de edad y, a partir del curso 2023-2024, los varones de 12 años (nacidos en 2012) recibirán la vacuna frente al virus del papiloma humano, en dos dosis espaciadas 6 meses.

La vacunación infantil incluida en este calendario se realiza a los 6,12 y 14 años en los centros escolares, ya que en estas edades se garantizan coberturas más altas, ha asegurado.

Por su parte, el director general de Salud Pública ha destacado que el calendario vacunal es "una herramienta fundamental para garantizar la salud de la población" y ha recalcado el valor de las vacunas, que "han demostrado ser una de las herramientas de salud pública más importantes de la historia, salvando vidas y, al mismo tiempo, aportando importantes beneficios sociales y económicos".

Gracias a este calendario, ha agregado, se han logrado erradicar enfermedades y se han reducido significativamente la incidencia de otras, como el sarampión, la poliomielitis y la covid-19.

El nuevo programa, que según Aguado avanza en "la calidad y equidad" de las vacunas suministradas, fue aprobado en diciembre pasado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este documento planificó un horizonte de implantación en el año 2024, pero La Rioja ha optado por introducir lo más pronto posible estas modificaciones, por considerarlas "importantes" para la salud de los riojanos, ha concluido.

VACUNACIÓN POR EDADES

- Embarazo: una dosis de difteria-tetanos-tosferina partir de la semana 27 de gestación; vacuna de gripe durante la campaña anual.

- 2 meses: vacuna hexavalente (tétanos, difteria, tos ferina, hamophilus influenza b, poliomielitis, hepatitis B); y vacuna frente a neumococo.

- 4 meses: vacuna hexavalente; vacuna frente a neumococo; vacuna frente a meningococo C; y vacuna frente a meningococo B.

- 6 a 59 meses: vacuna frente a la gripe en la campaña anual.

- 11 meses: vacuna hexavalente y vacuna frente a neumococo.

- 12 meses: vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis; vacuna frente a meningococo ACWY; y vacuna frente a meningococo B.

- 15 meses: vacuna frente a la varicela.

- 3 años: vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.

- 6-7 años (Primer curso de Primaria): vacuna frente a poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina.

- 11-12 años (Sexto de Primaria): vacuna frente a virus del papiloma humano (niños y niñas) y varicela meningococo ACWY.

- 13-14 años (Segundo Secundaria): vacuna frente a difteria y tétanos.

- 15-59 años: se aplicarán pautas de vacunas correctoras.

- Mayores de 60: vacuna de gripe anual.

- 65 años: vacuna frente a difteria y tétanos; vacuna frente al virus del herpes zóster; y vacuna frente a neumococo de 20 serotipos.