Logroño pugnará de nuevo por ser Capital Verde Europea

El Día
-

El Ayuntamiento adjudica por casi 29.000 euros la propuesta técnica para postularse ante la Unión Europea

El parque de la Grajera es un pulmón de la ciudad. - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la realización de la propuesta para la nueva candidatura de Capitalidad Verde Europea de la ciudad de Logroño a la Fundación Finnova, por 28.883 euros.

La portavoz del equipo de Gobierno, Eva Tobías, ha destacado, este miércoles, en una rueda informativa, que Logroño fue la única ciudad española que optó el año pasado, junto con otras urbes europeas, a la distinción de 'Capital Verde Europea' para el año 2023.

Ha recordado que el informe de evaluación recibido por los técnicos de la Unión Europea para ese proceso señaló que la capital riojana disfruta de "una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural", informa Efe.

Este informe también dice que el hecho de que Logroño sea "densa y compacta" facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales a la ciudadanía, como los parques del Ebro y el Iregua.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la concesión de una subvención ordinaria de 6.214.000 euros a la empresa municipal Logroño Deporte, que tiene como objetivo "cubrir el déficit de explotación derivado de la gestión deportiva pública municipal".

El abono de esta subvención, ha detallado, referente al periodo comprendido entre enero y marzo de 2022 tendrá una cuantía de 1,5 millones de euros; el referente al periodo entre abril y noviembre, tendrá un importe de 500.000 euros por cada uno de esos meses; y el abono correspondiente al mes de diciembre será de 714.000 euros.

Asimismo, la Junta ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de lectura y colocación de contadores de la red de distribución de agua de la ciudad, por un importe de 416.888 euros.

Este importe, ha detallado, está desglosado en cuatro anualidades, que van desde junio de 2022 hasta ese mismo mes pero del año 2025.

En otro orden de asuntos, este órgano también ha adjudicado los lotes del proceso de licitación para la prestación de servicios de limpieza y auxiliares en edificios adscritos a la unidad de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, que abracan desde mayo de 2022 hasta enero de 2024.

El primer lote hace referencia al servicio de limpieza de las Escuelas Tevijano, por un importe de 24.103 euros; el segundo lote irá destinado al servicio de limpieza del Cubo del Revellín y del espacio expositivo de la muralla, por un importe de 34.974 euros; otro lote está dirigido al servicio de limpieza de los puestos de titularidad municipal de Merca-Rioja, por un precio total de 10.454 euros; y el siguiente será para el servicio de información turística del Espacio Lagares y del Calado de San Gregorio, por una cantidad de 139.236 euros.

Aparte, la concejala ha informado que el lote IV, que hacía referencia al servicio de limpieza del Mercado de San Blas, ha quedado "desierto tras no ser aceptada la única propuesta presentada"; al igual que el lote VIII, que iba destinado al servicio de mantenimiento de los edificios de la Unidad de Comercio y Turismo, debido a la falta de licitadores.

"Estos últimos lotes se volverán a licitar para intentar volver a cubrir estos servicios de limpiezas", ha asegurado.

Otros asuntos aprobados han sido la aprobación del expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para el desarrollo del modelo de organización operativa de una plataforma urbana de distribución en Logroño, por un importe de 21.615 euros, así como la apertura de su proceso de licitación, que se pondrá en marcha en los próximos días.

Este órgano también ha aprobado un gasto de 435.606 euros para la contratación de varios servicios auxiliares y generales de la Biblioteca Rafael Azcona, que están divididos en dos lotes.

El primer lote se centrará en los servicios auxiliares bibliotecarios y de mantenimiento informático de la biblioteca, por una cuantía de 358.723 euros; y el segundo lote se destinará al servicio de limpieza y el mantenimiento de la biblioteca, por un importe de 76.882 euros.