Mil euros al mes por hacer prácticas en el medio rural

El Día
-

La primera edición del proyecto "Erasmus rURal" oferta 25 becas para que 15 estudiantes hagan prácticas en empresas e instituciones del medio rural y otros 8 o 10 en centros educativos públicos y colegios rurales

Presentación del proyecto. - Foto: Gobierno de La Rioja

La primera edición del proyecto "Erasmus rURal" oferta 25 becas dotadas con 1.000 euros al mes para que 15 estudiantes hagan prácticas en empresas e instituciones del medio rural y otros entre 8 y 10 en centros educativos públicos y colegios rurales, con el objetivo de "llevar población y talento a los pueblos".

Así lo ha anunciado este jueves el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, en una rueda informativa, en la que también han participado los consejeros de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, informa Efe.

Hita ha indicado que su Consejería aportará 50.000 euros a este proyecto, mientras que la de Educación y Cultura invertirá 33.000 euros, lo que suma un total de 83.000 euros desembolsados por el Gobierno de La Rioja para el despliegue de esta iniciativa.

Ha explicado que "Erasmus rURal" contempla, por un lado, a 15 estudiantes de grado y máster universitario de la UR que podrán hacer prácticas por un máximo de tres meses en empresas e instituciones del ámbito rural con una ayuda económica de 1.000 euros al mes.

Por otro lado, ha continuado, se establecen becas para entre 8 y 10 estudiantes de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de la UR que hagan prácticas en centros educativos públicos y colegios rurales agrupados de La Rioja, de un máximo de cinco meses en el curso 2022-2023, quienes recibirán otros 1.000 euros mensuales.

"En el marco de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación, nuestra voluntad es incorporar talento en el entorno rural, dando a conocer sus oportunidades de empleo y calidad de vida", ha subrayado Hita, quien ha añadido que este Erasmus se aplicará en municipios de menos de 5.000 habitantes con despoblación.

Uruñuela ha señalado que "se está estudiando la modificación de la orden que regula el 'prácticum' del Máster del Profesorado, incentivando la realización de las prácticas de estas enseñanzas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y a las que, en la actualidad, es difícil que lleguen los alumnos de estas prácticas".

Ha incidido en que el Plan de Escuela Rural de la Consejería de Educación tiene entre sus ejes el profesorado y las formas de incentivarlo para que estos profesionales, igual que las familias, decidan elegir un colegio rural para hacer su carrera.

"Una idea que teníamos desde hace tiempo era la de conectar con los estudiantes universitarios y fomentar un tipo de prácticas para los que están cursando los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y el Máster de Profesorado", ha precisado.

Este proyecto de "Erasmus rURal", ha dicho, es "aún más importante porque supone poner en contacto con esta escuela a esos futuros maestros y profesores desde el momento en el que se están formando, así que es una oportunidad ideal para que conozcan una escuela que se va a reforzar con diferentes medidas desde el Gobierno".

El rector de la UR ha remarcado que "nadie piense que las escuelas rurales tienen menor nivel, tienen el mismo nivel y se puede disfrutar de la cercanía con el maestro, todos los compañeros y sus madres y padres".

"Yo no he visto en mi escuela rural cosas que hay ahora, como puede ser el 'bullyng', no he visto que nadie en la escuela rural viva el 'bullyng'", ha asegurado Ayala, quien ha pedido a las escuelas y empresas rurales que "coparticipen con la UR y estas consejerías en la formación de los alumnos".