'La semilla de Atenea' repasa la vida de 13 mujeres luchadoras

El Día
-

El libro se centra en Chelo Álvarez-Stehle, María Andrés, Carlota Castrejana, Ana Escorza, Pilar García del Moral, Trinidad Herrero, María Piudo, Dolores Muñoz, Carmen Nájera, Tata Quintana, Antonia San Felipe, Carmen Torres y Elvira Valgañón

Presentación del libro. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El libro "La semilla de Atenea" reúne las historias de 13 mujeres riojanas contemporáneas de diversos ámbitos y edades, a las que les une "el esfuerzo contra viento y marea" y con las que se busca inspirar "a todo el mundo, pero, sobre todo, a los chicos y chicas que no saben hacia dónde dirigir sus pasos".

Así lo ha afirmado este martes el coautor del libro el periodista Pío García, en un encuentro informativo previo al acto de presentación de esta nueva publicación, en el que han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Igualdad, Eva Tobías; y la otra autora, Esther Pascual, informa Efe.

"La semilla de Atenea", ilustrado por Andrea Acedo, es el segundo libro de la colección "Historias de mujeres brillantes" y se incluye en una de las líneas de trabajo de la Concejalía de Igualdad de Logroño, que se inició en 2020 con la investigación y posterior publicación, en marzo de 2021, de "La vida de las luciérnagas", ha explicado Tobías.

Ha indicado que, en esta ocasión, los relatos han contado con la voz de las propias protagonistas, entre las que figuran Chelo Álvarez-Stehle (cineasta), María Andrés (directora de la Oficina de Comunicación del Parlamento Europeo en España), Carlota Castrejana (deportista) y Ana Escorza (astrofísica).

A ellas se suman Pilar García del Moral (física), Trinidad Herrero (médica), María Piudo (fue directora del IES Sagasta de Logroño), Dolores Muñoz (militar), Carmen Nájera (científica), Tata Quintana (música), Antonia San Felipe (fue alcaldesa de Calahorra), Carmen Torres (científica) y Elvira Valgañón (escritora).

El alcalde de Logroño ha resaltado que "estas 13 mujeres referentes ejercen en la actualidad sus profesiones y desarrollan una amplia y destacada labor en diferentes ámbitos profesionales, desde el deporte hasta el ejército, pasando por la ciencia, la música o el cine, mejorando con su excelente trabajo a la sociedad actual".

Ha señalado como el objetivo de estos dos libros, este segundo publicado con la editorial Biblioteca Riojana Los aciertos, es "destacar el papel de estas mujeres, conocerlas y tomar conciencia de los sesgos, estereotipos y prejuicios que, en muchas ocasiones, hacen referenciar y destacar solo a los hombres, dejando en el olvido valiosas aportaciones".

"Hay semillas que dan fruto y estas 13 semblanzas de mujeres brillantes son grandes reservas de nuestra sociedad, que esperamos que sirvan de referencia para que niñas y jóvenes emulen sus investigaciones y sus obras", ha subrayado.

También desea que sirvan para que "la sociedad en su conjunto disfrute con la lectura de sus libros, documentales y su voz y aprendan de sus experiencias y aportaciones", ha subrayado.

Por su parte, Pascual ha resaltado "el buen entendimiento entre los autores, la ilustradora y el Ayuntamiento"; así como haber trabajado durante la escritura de este libro con "personas de enorme calidad humana, como deportistas, escritoras y músicas de talla y calidad".