Las ayudas de la PAC de la campaña 2023 se pueden solicitar ya

El Día
-

Habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos de sectores no integrados en el pago básico. En La Rioja es una oportunidad para incluir a los viticultores en la PAC

Campos de cereal y viña. - Foto: Consejería de Agricultura

El campo riojano puede solicitar ya las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 31 de mayo para la campaña 2023, primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027. Finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud entre el 1 y el 15 de junio. Las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y pagos a partir del 1 de diciembre. La normativa no contempla posibles prórrogas para esta campaña. Los controles preliminares permitirán modificaciones hasta el 15 de junio, y aquellas ayudas controladas por monitorización, en caso de detección de alguna información errónea, podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin penalización alguna.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras. En la campaña 2023 se mantiene el acceso al 'portal del ciudadano' (www.larioja.org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos. Las ayudas se continuarán solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC.

Seguirán siendo requisitos para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales, ahora conmayores compromisos, lo que pasa a denominarse condicionalidad reforzada. Las ayudas incluidas en la Solicitud única de la nueva Política Agraria Común son: las ayudas agrícolas desacopladas, que comprenden la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda complementaria redistributiva y ayuda complementaria para jóvenes agricultores y agricultoras, así como las ayudas agrícolas asociadas. También se integran en la Solicitud única las ayudas asociadas ganaderas, que se corresponden con la ayuda para los ganaderos extensivos de vacuno de carne; la ayuda para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; la ayuda para el engorde sostenible de terneros; la ayuda para la producción sostenible de leche de vaca; la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne; la ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra; y la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortícolas.

Agroecología y jóvenes. Destaca presupuestariamente la agricultura ecológica, con más de 800 millones de euros anuales de presupuesto nacional, un 40 por ciento más. Asimismo, la nueva PAC tiene un claro componente de apoyo a los jóvenes para facilitar el relevo generacional, con un presupuesto de 220 millones de euros al año, con el pago complementario a personas jóvenes hasta 40 años de las ayudas directas y a través de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. A propuesta de España, la nueva PAC introduce por primera vez la perspectiva de género. De este modo, las mujeres jóvenes que se incorporan a la actividad agraria como titulares o cotitulares de una explotación recibirán el 15 por ciento adicional en el pago complementario a jóvenes.

 

Ecorregímenes: prácticas voluntarias en beneficio del medio ambiente.

Una importante novedad de la nueva PAC estriba en que en la Solicitud única se integran también los ecorregímenes, para incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Pueden realizarse en todo o en parte de la explotación. No es necesario tener derechos de cobro. Debe cumplirse la figura de agricultor activo. Estarán exentos de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años. En la Solicitud única de la PAC se incluirán la solicitud de ayudas a los compromisos agroambientales en superficies agrarias; la agricultura ecológica; los compromisos para bienestar y sanidad animal y las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Los agricultores y ganaderos españoles contarán con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas: un 63% irán destinadas al apoyo a la renta, un 23% a eco-regímenes y un 14% a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas. La nueva PAC introduce el pago redistributivo, nueva ayuda orientada a las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter profesional y familiar, para lograr una PAC más justa y más social. Asimismo, habrá una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, de ámbito nacional. De este modo, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en La Rioja, se corresponde con producciones tan importantes como la uva, una oportunidad de incluir a los viticultores en la PAC, la fruta o las hortalizas.

 

Reguladas las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se regulan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) en La Rioja para establecer las condiciones y requisitos para su creación, sus funciones y procedimiento para su reconocimiento, así como crear un registro de ATRIA en la región. La gestión integrada de plagas por varios productores con la pertenencia a una agrupación u otra entidad de asesoramiento supone un beneficio para los productores, la mejora de la sanidad y producción vegetal y la protección del medio ambiente, ya que la aplicación en grandes superficies facilita la alerta precoz de la presencia de plagas y el empleo de técnicas de control que afectan a toda o gran parte de la población del patógeno causante de la enfermedad y no solo al foco de una explotación.

El Decreto, impulsado por la Consejería de Agricultura, define a las ATRIA como entidad constituida por titulares de explotaciones agrarias para prestar asesoramiento técnico fitosanitario a sus integrantes, e implementar y mejorar métodos de gestión integrada de plagas de los cultivos, promoviendo el respeto al medio ambiente y la seguridad del consumidor. Podrán constituirse ATRIA en el seno de Sociedades Agrarias de Transformación, cooperativas agrarias, consejos reguladores, Organizaciones Profesionales Agrarias o entidades como Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Desempeñarán funciones como seguimiento de plagas de cultivos objeto de la ATRIA según guías y protocolos oficiales; asesoramiento técnico a sus integrantes en sanidad vegetal; realización de forma colectiva de la prevención y lucha contra plagas de los cultivos, dando prioridad, siempre que sea posible, a los métodos no químicos, y teniendo siempre en cuenta la gestión integrada de plagas; fomentar iniciativas de apoyo a la mejora de la sanidad, la producción vegetal y a la protección del medio ambiente, como la promoción y puesta en marcha de métodos de lucha alternativos, y la realización de ensayos de transferencia de nuevas tecnologías en la lucha contra plagas.

Para ser ATRIA, se deberán agrupar un número mínimo de diez titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja y contar con una superficie de actuación mínima en función del cultivo de asesoramiento, que deberá localizarse en La Rioja. En cultivos leñosos, en viña, olivo y almendro (50 has. respectivamente); frutales (20 has.) y otros frutos de cáscara (15 has.). En cultivos herbáceos, cereales (200 has.); otros cultivos herbáceos (50 has.); hortícolas intensivas y leguminosas grano para consumo humano (10 has. respectivamente) y champiñón (8 has., 400.000 paquetes/año, aproximadamente 7.600 toneladas de sustrato).

ARCHIVADO EN: PAC, Agricultura, La Rioja, España, IRPF