La Casa de las Ciencias programa un abril cultural intenso

El Día
-

Sus instalaciones acogerán desde talleres a conferencias, cuentacuentos, visitas comentadas a sus exposiciones y actos por el Día del Libro

Presentación del programa de abril de la Casa de las Ciencias. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Casa de las Ciencias ha organizado un variado programa de actividades para el mes de abril, en el que se incluyen talleres de divulgación científica, conferencias, cuentacuentos, visitas comentadas a las exposiciones "Arte rupestre en el arco mediterráneo" y "Ellas ilustran botánica" y actos para celebrar el Día del Libro.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado este jueves la programación, en la que la edil ha resaltado, además, que se cumple el 23 aniversario de la instalación. Igualmente, se incluyen actividades específicas durante los días de vacaciones de la Semana Santa.

La programación de abril en la Casa de las Ciencias comenzará con nuevos talleres de divulgación científica para los más pequeños de la casa, alrededor de seis temáticas.

Según ha detallado Carmen Urquía, el primero de ellos, el próximo sábado día 2, será "Formas y colores", el domingo 3 "Ilusiones y percepciones"; el sábado 9 "Visto y no visto" y el domingo 10 "Los ojos, la luz y el color". Los siguientes talleres de este mes están contemplados para el domingo 24, con "Luces y colores", y para el sábado 30, cuando tendrá lugar "Hojas, hojas y hojas".

La concejala ha señalado que todos estos talleres "tienen 20 plazas y se iniciarán a las 12 horas". Con una hora de duración, los de los sábados están dirigidos a edades comprendidas entre los 6 y los 8 años y los de los domingos (en este caso duran 90 minutos), entre 9 y 12 años.

Estas actividades son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa. Puede realizarse por internet en la dirección www.inscripcionescasadelasciencias.es desde el día anterior a la celebración del taller a partir del horario de apertura de la Casa de las Ciencias (viernes a las 9:,30 y sábado a las 11 horas), hasta agotar las plazas ofertadas.

También se han organizado actividades "para las vacaciones de Semana Santa, que se iniciarán el martes 12 e incluirán talleres, cuentacuentos y visitas comentadas a las dos exposiciones que acoge en la actualidad la Casa de las Ciencias: 'Arte rupestre en el arco mediterráneo' y 'Ellas ilustran botánica'".

Al igual que los talleres de divulgación científica, "los previstos para los días de Semana Santa tendrán 20 plazas; durarán 60 minutos para los participantes de 6 a 8 años y 90 para los de entre 9 y 12", ha indicado la edil.

Los cuentacuentos tienen una duración aproximada de una hora y se desarrollarán en la sala de conferencias, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, las visitas comentadas a las dos exposiciones duran también aproximadamente una hora, ofrecen 25 plazas y están recomendadas para todos los públicos (niños acompañados de adultos). La inscripción a los talleres y visitas comentadas de Semana Santa se realizará en www.inscripcionescasadelasciencias.es a partir de las 9,30 horas del jueves 7 de abril.

Urquía ha apuntado que el programa para este mes en la Casa de las Ciencias "incluye, además, las conferencias asociadas a la reciente exposición 'Matemáticas animadas'", previstas en inicio para diciembre, cuando aún seguía la muestra, pero que tuvieron que posponerse debido a la pandemia.

Se retoman ahora y se celebrarán los días 1 y 8 de abril a las 19 horas en la sala de conferencias. La primera será "Raíces y cuadrados", a cargo de Luis Rández, y la segunda "Matemáticas para todos los públicos", impartida por Pedro Miana y Natalia Romero. Para acudir a ellas no será necesaria inscripción previa; el acceso es libre hasta completar aforo.

Asimismo, habrá actividades "para conmemorar el Día Internacional del Libro". Comenzarán el 22 de abril, cuando se celebra el 23.º aniversario de la Casa de las Ciencias, con un coloquio sobre los museos de ciencia, a las 19 horas. En esta mesa redonda se reflexionará sobre los museos de ciencia y su papel en la sociedad.

A ello se sumará el día 23, a las 12 horas, una sesión de animación a la lectura con juegos y actividades titulada "La gota de lluvia" y recomendada a partir de 6 años, para público familiar. Ese día también tendrá lugar una lectura pública del libro "El origen de las especies", de Charles Darwin.