Logroño desarrolla un proyecto de movilidad sostenible

El Día
-

Tomarán como experiencia piloto el corte al tráfico de las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Avenida de Navarra dirección sur, hasta el día 22 de septiembre

Proyecto piloto de corte al tráfico en Logroño. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este domingo la experiencia piloto que supone el corte al tráfico (hasta el día 22 de septiembre) de las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Avenida de Navarra (dirección sur) para "favorecer" a los medios de movilidad sostenibles, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

 

Una actividad que se ha decidido realizar en dicha zona logroñesa porque, como ha indicado, "aquí confluyen algunas de las arterias principales de la ciudad, como son Avenida de la Paz, Vara de Rey y Gran Vía", según detalla Europa Press.

 

Con este filtro modal de facilitar el tránsito de los medios sostenibles se pretende hacer un itinerario más atractivo para los medios sostenibles tal y como ya se hace en otras ciudades de Europa, ha recordado el concejal.

 

Es, en palabras de Caballero, "una herramienta que pretende transformar el espacio público" promovido también por la crisis sanitaria del coronavirus "para frenar el repunte del uso del coche y continuar con los niveles bajos de ruido y contaminación que se han observado en el confinamiento".

 

Todo porque, como ha explicado, "además de la crisis sanitaria no debemos olvidar otras como la climática y la ambiental".

 

Además, ha reconocido, "también hemos elegido este lugar para realizar este filtro modal de tráfico para hacer la experiencia piloto de un proyecto finalista de pacificación del entorno de la Glorieta y tratar de unir el paseo de las Cien Tiendas con El Espolón y el instituto Sagasta con el centro histórico".

 

Se trata de "conseguir un entorno más amable, con menos ruido y menos coches y reflexionar sobre el uso del espacio público".

 

Además, Jaime Caballero ha recordado a los logroñeses que, dentro de esta Semana Europea de la Movilidad, este lunes y martes será gratuito el transporte urbano así como el servicio 'BiciLOG'.

 

También se sumará el Gobierno de La Rioja con la gratuidad del transporte metropolitano el día 22.

 

Ese mismo día se realizará otra experiencia piloto de reparto de ultima milla sin emisiones para favorecer al comercio local y que llevará las compras que se realicen en esos centros a los domicilios que lo deseen de forma gratuita y sin emisiones.

 

Finalmente, ha recordado, "toda la información sobre la Semana Europea de la Movilidad, charlas y mesas realizadas están disponibles en logroño.semueve.org".