Convocadas ayudas para transformar flotas de transporte

El Día
-

El Gobierno destinará 1,4 millones de euros dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Camiones en un centro de transportes. - Foto: EUROPA PRESS

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este miércoles la Resolución 385/2022, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan las ayudas para la transformación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.

Esta convocatoria, dotada con 1.457.782 euros, se promueve en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta línea de subvenciones va destinada a empresas privadas para que puedan acceder a ayudas para la renovación de flotas que tengan como objetivo el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos o la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

"En La Rioja estamos generalizando políticas que cumplen la doble función de luchar contra la crisis climática, el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad, junto a la crisis de biodiversidad, y la de proteger la salud de la ciudadanía. En este contexto, es evidente la necesidad de propiciar un cambio en el modelo de movilidad para hacerla más sostenible medioambientalmente y desengancharnos de los combustibles fósiles, contribuyendo así a nuestra independencia energética del exterior", ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Asimismo, ha afirmado: "Ahora, a través de los fondos europeos, se dan las circunstancias para impulsar la transición hacia una movilidad sostenible y contribuir a descarbonizar nuestro entorno, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas y luchar contra el cambio climático, objetivos comunes tanto para el Gobierno de España como para el de La Rioja".

El Gobierno estatal ha publicado este miércoles el Real Decreto 188/2022, de 15 de marzo, por el que ha incluido, además, como beneficiarios de las ayudas para la transformación de flotas a las empresas o entidades de titularidad pública que presten servicio de transporte público urbano.

Las ayudas se podrán solicitar a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y la vigencia de la convocatoria finalizará el 30 de abril de 2024.

Tanto los modelos de solicitud como su presentación se realizarán telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) en el apartado de Oficina Electrónica, en el área de Transportes. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Los incentivos serán incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o de organismos internacionales.

Los destinatarios últimos de las ayudas deberán presentar la documentación requerida para justificar la inversión requerida para llevar a cabo la actuación objeto de ayuda en el plazo máximo *de 12 meses contados desde la fecha en la que se les notifique la concesión, excepto en el caso de la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica que contarán con 18 meses para la justificación de la inversión.

La Dirección General de Infraestructuras llevará a cabo un procedimiento de control que permitirá verificar y validar administrativamente el coste declarado por los destinatarios últimos de las ayudas.