Logroño consolida su programa 'La bici en la escuela'

El Día
-

El objetivo es llegar este año a todos los alumnos de 2º de la ESO

Presentación del programa 'La bici en la escuela' en una edición anterior. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño pone de nuevo en marcha durante el actual año académico el programa educativo "La bici en la escuela", cuyo objetivo "es introducir la bicicleta en el día a día del alumnado de la ESO", con la vista puesta este año en llegar a todos los alumnos de 2º de la ESO de la ciudad.

La iniciativa, que se desarrollará desde el 1 de abril hasta el 24 de junio, ha sido presentada este jueves por la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, quien ha apuntado que el programa "se consolida tras llevarse a cabo el pasado curso por primera vez como proyecto piloto con una gran aceptación.

Así, ha recordado que la iniciativa "se llevó a cabo el curso pasado con notable éxito como experiencia piloto en los IES Práxedes Mateo Sagasta e Inventor Cosme García". Este curso, ha añadido la edil de Educación, "se consolida ofertándose a todo el alumnado de 2.º de la ESO, ampliable a 1.º según demanda, de los 22 centros de Secundaria de la ciudad".

El programa comenzará mañana, viernes 1 de abril, y se desarrollará hasta el 24 de junio. Por el momento, han confirmado ya su participación los colegios Salesianos Domingo Savio, Paula Montal, Jesuitas, Salesianos Los Boscos y los IES Batalla de Clavijo, Comercio y Práxedes Mateo Sagasta.

El fin principal del programa es "introducir la bicicleta en el día a día del alumnado desde un punto de vista pedagógico, así como de medio de transporte para el cambio de los hábitos de movilidad de la comunidad escolar", ha indicado Nalda.

La edil ha explicado que el programa "está basado en la metodología 'Unabicimás', que es la adaptación española al método de formación ciclista inglés 'Bikeability', adoptado por la DGT para sus formaciones".

Se trata de una metodología "activa, práctica y lúdica que trabaja todo tipo de maniobras y situaciones que el alumnado se puede encontrar durante sus desplazamientos en bici en un entorno real con tráfico".

El proyecto "tiene una duración total de seis horas por grupo, se efectuará a lo largo de una mañana y será eminentemente práctico, adaptado a las características tanto del grupo como del entorno escolar en el que se celebre".

Está organizado en tres sesiones bien diferenciadas, "la primera, una sesión teórica en el aula, de 1 hora de duración, en la que se trabajarán los conceptos teóricos más importantes y necesarios que el alumnado debe conocer antes de salir a circular en bicicleta por la ciudad: principales normas de tráfico, consejos de circulación... ".

También, ha añadido, "se efectuará un repaso de los ejercicios que se desarrollarán en la calle en la siguiente sesión y se explicarán las instrucciones a seguir de los ejercicios individuales y de la circulación en grupo".

En la segunda sesión se hará una sesión práctica en entorno controlado sin tráfico, de 2 horas, centrada en la mecánica, mantenimiento y comprobaciones de seguridad en bicicleta.

Además se realizarán ejercicios de habilidad y control de este vehículo para preparar la posterior salida de circulación en tráfico real: control de giros, visión periférica, señalización con los brazos... Mediante el Test de Pauwels se comprobará si algún alumno no está preparado para las prácticas en tráfico real.

Por último, se llevarán a cabo las tres horas de las sesión práctica en tráfico real, para la que, tanto las zonas de prácticas como los itinerarios a realizar habrán sido previamente analizados y estudiados. Los lugares seleccionados serán diferentes calles no muy alejadas del centro educativo.

Según el número de participantes, se dividirán en dos o tres grupos para desarrollar las diferentes maniobras: iniciar y terminar un trayecto en la calzada; señalizar las maniobras de cambio de carril; realizar un ceda el paso y un stop; circular en una rotonda; adelantar a vehículos aparcados; y girar desde calles principales o secundarias. La circulación se realizará guiada y controlada por tres monitores para cada grupo, especializados en ciclismo urbano.

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro del compromiso del Ayuntamiento de Logroño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y a través de la Unidad municipal de Educación, este programa se desarrolla incidiendo en cuatro de los 17 ODS incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015.

ODS 4. Educación de calidad: "La bici en la escuela" es un programa educativo de capacitación ciclista que dota de las herramientas necesarias por medio de la formación a los jóvenes para el uso de la bicicleta como medio de transporte prioritario.

ODS 3. Salud y bienestar: Favorecer la realización de actividad física cotidiana entre el alumnado con los beneficios que conlleva para la salud.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles: Por un lado, favorecer la movilidad sostenible promoviendo el uso de la bicicleta para desplazarse hasta el centro educativo. Por otro, capacitar a los alumnos a circular en bicicleta de una forma segura y autónoma por la ciudad.

ODS 13. Acción por el clima: Favorecer la circulación en bicicleta, que no genera contaminantes mejorando el medio ambiente urbano.