El encuentro 'Tejiendo Redes' impulsa la cultura juvenil

El Día
-

Se trata de un programa de intercambio de artistas jóvenes entre ciudades, que pretende generar sinergias que hagan más eficientes las políticas juveniles y los proyectos de apoyo a la cultura juvenil

Presentación del programa de intercambio. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

 Logroño acogerá los próximos días 22 y 23 el II Encuentro Tejiendo Redes, un programa de intercambio de artistas jóvenes entre ciudades, que pretende generar sinergias que hagan más eficientes las políticas juveniles y los proyectos de apoyo a la cultura juvenil.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, en una rueda informativa, ha presentado este lunes estas jornadas, que se celebrarán en el espacio juvenil de La Gota de Leche, y a las que, junto a Logroño, asistirán representantes de los consistorios de Murcia, Zaragoza, Vitoria, Pamplona, Madrid, Valladolid y Málaga, informa Efe.

En ellas participarán el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve), María Teresa Pérez.

En la jornada de mañana, se expondrán buenas prácticas municipales de cultura joven por parte de los ayuntamientos de Logroño (festival de arte joven 'Barullo'), Zaragoza (centro de arte para jóvenes 'El Túnel'), Madrid (certamen de jóvenes creadores 'Premios Madroño'), Murcia (certamen de creación artística 'Crea Murcia') y Málaga (centro cultural 'La caja blanca').

El próximo día 23 el filósofo, poeta, coreógrafo y pensador Miguel Ballarín impartirá la conferencia "Ser joven, ser artista, ser pobre? en tiempos de virus, volcanes y guerras".

También se presentará, de manera oficial, el proyecto Tejiendo Redes, a cargo de las autoridades, entre ellas el alcalde de Logroño y la directora del Injuve, así como concejales de ayuntamientos participantes en este foro, que supone un modelo de trabajo entre administraciones locales, ha explicado la concejala de Cultura.

Según ha indicado la edil, en esta presentación oficial se expondrán los antecedentes y experiencias desde la puesta en marcha del proyecto en 2016 hasta 2022, con la intervención de los consistorios promovedores: Logroño y Murcia.

También se abordarán otros contenidos, como nuevos modelos de acción, proyectos comunes, protocolos de trabajo y seguimiento a través de las TIC.

La idea de esta cita, que consolida la colaboración entre ayuntamientos, ha detallado Nalda, es "aprovechar el dinamismo de la juventud para enriquecer sus actividades artísticas, con nuevas experiencias de los intercambios ,que les hagan salir de la zona de confort y de las circunstancias habituales para encontrarse con otros colectivos en entornos nuevos y estimulantes".

El objetivo es que "puedan producirse resultados creativos y nuevas referencias, ya que se comparten lenguajes e intereses, en este caso culturales, como la música, la creación audiovisual, las manifestaciones plásticas, el teatro, la moda o la gastronomía", entre otras, ha indicado.

El proyecto Tejiendo Redes celebró su primer encuentro en Logroño en marzo de 2018 y a él asistieron delegaciones del Injuve y de diez ayuntamientos: Murcia, Zaragoza, Madrid, Vitoria, Santander, Soria, Pamplona, Málaga, Granada y Logroño.

En esa ocasión, "se plantearon y establecieron líneas de colaboración que han dado lugar a diversos intercambios de grupos de música, de teatro y de exposiciones de fotografía".

La concejala ha señalado que en ese encuentro "se articuló también un sistema de participación oficial para los ayuntamientos muy sencillo", consistente en suscribir un convenio que sirviera de referencia y mínimo compromiso para, a partir de ahí, generar lo realmente importante, que es el intercambio de jóvenes artistas y de sus actividades culturales juveniles".

En la actualidad, "es el momento de revisar este protocolo y de reactivar los proyectos que no pudieron consolidarse por la pandemia y la crisis sanitaria".

En el encuentro de este año "volvemos a la presencialidad y al trabajo directo entre las administraciones locales involucradas", que podrá servir para establecer una relación directa entre las administraciones a diferentes niveles institucional y técnico y dar a conocer aún más y de manera pública este interesante proyecto, ha informado.

Según ha precisado, quedaron interrumpidos dos proyectos "y es necesario volver a ponerlos en marcha", como elementos dinamizadores.

Uno de ellos es la edición y publicación de un libro con poetas jóvenes de todas las ciudades, "Poetas del camino", en el que colaborará el Injuve, para lo que está prevista su implicación y la presentación oficial en sus instalaciones de Madrid.

El otro proyecto que se propone es la colaboración, también con el Injuve, para poder acoger en cada ayuntamiento a artistas de ámbito nacional que han sido premiados en sus convocatorias.

El proyecto Tejiendo Redes trata de apoyar y promocionar iniciativas y proyectos culturales en el ámbito juvenil que fomenten el conocimiento de otras realidades y el intercambio.

También pretende servir como referencia cultural y creativa de la ciudad y generar una red de colaboración en materia de juventud entre ayuntamientos.