Medio Natural alerta de que sigue el riesgo alto de incendios

El Día
-

El consejero de Transición Ecológica recuerda que hasta el 15 de octubre continúa la situación de peligro, por lo que se mantienen restricciones. La autorización de fuegos artificiales en San Mateo dependerá de las condiciones meteorológicas

El helicóptero, durante un ejercicio de entrenamiento con bomberos de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Transición Ecológica, Alex Dorado, ha recordado hoy que, hasta el 15 de octubre, continúa el "alto riesgo de incendios" por lo que continúan las restricciones.

Dorado, preguntado en rueda de prensa sobre otro asunto, ha creído "importante" recordar que "la temporada de alto riesgo de incendios dura hasta el 15 de octubre"; aunque, ha añadido, mientras tanto se pueda "modificar alguna de las restricciones".

De este modo, ha pedido a la ciudadanía que sea "consciente" y "precavida", además de que colabore, llamando al 112, si ve algún conato.

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Jose Luis Rubio,
que ha reiterado la necesidad de contar con la colaboración ciudadana, ha apuntado a que, en el 2001, el 8 de septiembre, hubo un incendio en el que se quemaron más de 150 hectáreas.

Con respecto a los fuegos artificiales en Logroño, Dorado ha explicado que dependerá de las condiciones meteorológicas, dado que existe la "voluntad de ir relajando las medidas extraordinarias" pero, siempre que sea posible.

Ha señalado cómo, dentro de la adaptación al cambio climático, "tendremos que irnos acostumbrando a veranos más tórridos" y, "quizás", a dejar estos espectáculos a otras épocas del año.

A día de hoy, ha indicado, los fuegos artificiales de San Mateo no se podrían hacer, porque la prohibición sigue en vigor.

En este sentido, Rubio, que ha recordado que se están autorizando cohetes anunciadores de las fiestas pero los fuegos siguen prohibidos, ha reconocido que el tiempo se está "enfriando".

Mientras las temperaturas no bajen de los treinta grados no se podrán permitir, pero si llueve y bajan las temperaturas se levantarían las prohibiciones. En cualquier caso, necesitarán de un informe favorable de Medio Natural.