La familia de Álex busca "algo de paz" en el proceso judicial

El Día
-

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha citado este martes a declarar por vídeoconferencia, el presunto autor del asesinato, Francisco Javier Almeida

La abogada de la familia, Alicia Redondo, atiende a los periodistas. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

La familia de Álex, el niño de 9 años que fue asesinado en la localidad riojana de Lardero el pasado 28 de octubre, busca "algo de paz" con el proceso judicial contra el presunto autor, Francisco Javier Almeida, que se encuentra en fase de instrucción.

Así lo ha explicado este martes Alicia Redondo, la abogada de la acusación particular -los padres del menor-; y popular, ejercida por la Asociación Clara Campo Amor, a su llegada al Palacio de Justicia de La Rioja, informa Efe.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha citado este martes a declarar, dentro de la fase de instrucción previa del caso, a varias personas, entre ellas el acusado, este último por vídeoconferencia, dado que se encuentra en la prisión de Segovia.

No obstante, Almeida podría optar por no declarar, como ya ha hecho en dos ocasiones anteriores; o por responder solo a su defensa, ha detallado Redondo.

Mientras tanto, los padres de Alex "están bastante mal, como es normal, y esperanzados en que el proceso judicial les pueda dar algo de paz. Vamos a seguir luchando por eso", ha incidido la letrada.

Redondo tiene "seguro" que pedirá prisión permanente revisable para Almeida, "aunque estamos en la fase de instrucción, practicando pruebas y hay que esperar para concretar más lo que vamos a hacer".

Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, fue detenido el mismo 28 de octubre de 2021 en el lugar de los hechos y el 4 de noviembre fue trasladado desde la prisión de Logroño a la de Segovia.

El homicidio se produjo cuando Álex jugaba por la tarde en un parque de Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, disfrazado de "la niña del exorcista", mientras celebraba Halloween.

Almedia, según los datos iniciales de la investigación, se llevó a Álex con engaños, tras lo que dio la alarma una niña.

El padre de una de las dos menores que, días atrás, el acusado, de 54 años, trató de que le acompañaran a su casa, según los testigos, subió a la casa de Almeida, situada en las inmediaciones del parque, y, cuando le abrieron la puerta, le vio con el niño en brazos y dijo que se había "desmayado".

El niño, que estaba inconsciente, murió allí y los servicios sanitarios no pudieron reanimarle.

El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso a este hombre por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998; y en 1993 fue condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual.