Del ultimátum al regreso de Iñaki Alonso a los banquillos

El Día
-

Raúl Llona relevó al frente del Alavés B al nuevo técnico del Nàstic que se estrena este domingo ante la SDL

Iñaki Alonso, durante su presentación como técnico catalán. - Foto: Nàstic de Tarragona

El Nàstic se apuntará este domingo (Nou Estadi, 12 horas) al manido dicho de 'a entrenador nuevo, victoria segura', un adagio del que en esta ocasión no quiere oír ni hablar la Sociedad Deportiva Logroñés, que principia la segunda vuelta frente a un rival, por ahora, de su talla. 

La época de Raül Agné al frente de los granotas es historia después de que el conjunto tarraconense haya conseguido cuatro puntos (un empate y una victoria) de los últimos dieciocho en juego. La derrota ante el Cornellà (1-0) acabó con el aragonés que ya en la primera vuelta vivió en el alambre.

De hecho, el de Mequinenza sobrevivió al ultimátum que expiraba en Las Gaunas, en la décima jornada de liga. El técnico del Nàstic llegó al Municipal con 12 puntos de 27 en juego.Estaba obligado a alcanzar la paridad de puntos (15 de 30) para mantener el cargo. Sus jugadores aceptaron el reto y salvaron su cargo con dos goles facturados tras acciones a balón parado. El triunfo en Logroño lejos de ser un acicate no significó un giro de 180 grados en la dinámica de los catalanes.

Sin embargo, la visita al RCDEspanyol Stadium acabó con su época al frente de un Nàstic que está obligado a volver a pelear por el ascenso y que, en la actualidad, ocupa la duodécima posición con 26 puntos (siete triunfos, cinco empates y siete derrotas, con 20 goles en su haber y 25 en contra).

Iñaki Alonso (Durango, 1968), su relevo, fue presentado ayer después de completar su primera sesión al frente de los tarraconenses. Alejado de los focos en los últimos años, el veterano técnico vizcaíno se estrena en Primera RFEF después de haber logado dos ascensos a Segunda con Real Unión y Murcia.

Entre 2018 y 2021 estuvo en el Alavés, donde coincidió con Raúl Llona. Se da la circunstancia de que el técnico riojano 'asciende' al segundo equipo alavés en sustitución de Iñaki Alonso. Ni el vizcaíno ni el logroñés consiguieron evitar el descenso del Mini Glorias (Alavés B) a la Tercera vasca.

Tras su experiencia alavesa, Iñaki Alonso se marchó al Deportivo Saprissa costarricense, entidad de la que fue despedido el pasado mes de abril. Saprissa y el Rudes croata -entidad vinculada al Alavés- son los dos clubes extranjeros donde ha entrenado el del Duranguesado.Su trayectoria en Croacia no excedió los seis meses mientras que en SanJosé (Costa Rica) apenas llegó al medio año.  

¿Cambios? Está por ver cómo se traduce la llegada de Iñaki Alonso al Nàstic. Si cada cambio de entrenador implica una incertidumbre, en cierta medida el hecho de que sea IñakiAlonso el entrenador granota 'facilita' la labor de scouting del cuerpo técnico riojano.

En la primera vuelta, la SDL no mereció caer con un Nàstic que fue demoledor a balón parado, en un encuentro en el que la actuación arbitral, así como la mala gestión defensiva de las acciones a balón parado del rival, condicionaron el desarrollo del encuentro.