La Rioja reúne a 70 representantes de los Institutos Cervantes

EFE
-

El encuentro tendrá lugar del 19 al 20 de enero y contará con el director de los mismo, Luis García Montero

Imagen del Monstario de Yuso en San Millán de la Cogolla - Foto: Óscar Solorzano

 La presidenta del Gobierno riojana, Concha Andreu, ha anunciado que La Rioja acogerá del 18 al 20 de enero la reunión anual de todos los gestores culturales de los Institutos Cervantes del mundo.

En una entrevista en Radio Rioja Cadena SER, Andreu ha constatado la apuesta por la cultura de su Ejecutivo, con otras propuestas como el programa "Voces de la Lengua", incluido en el proyecto "Valle de la Lengua".

Así, ha explicado, unos 70 representantes de los Institutos Cervantes, entre ellos su director, Luis García Montero, podrán conocer el programa "Voces de la Lengua" y la implicación del español en el proceso de transformación digital a través de la inteligencia artificial.

Los Institutos Cervantes de todo el mundo podrán conocer el trabajo que desarrolla La Rioja "para que la lengua sea el alimento de las máquinas y de la cultura", a través de San Millán de la Cogolla, el Observatorio Global del Español y el proyecto "Valle de la Lengua", ha subrayado.

Ha agregado que el próximo 29 de enero se presentará la nueva edición del programa "Voces de la Lengua", que contará con artistas riojanos, como el actor Pepe Viyuela, además de actividades música y cultura inclusiva.

Durante la reciente visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado martes, 10 de enero, a la bodega institucional de La Grajera, Andreu aprovechó para mostrarle el lugar en el que se ubicará el Campus Internacional del Vino.

"Ese será el lugar que tendrá que visitar todo aquel que quiera conocer todos los avances en la vitivinicultura, además de proyectos de investigación, agricultura de precisión, datos enológicos y transferencia de conocimiento a los viticultores", ha explicado.

Respecto a la celebración en La Rioja de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha avanzado que será en otoño de 2023.

Revisión de la Ley del Sí es Sí.  En la entrevista, también se ha referido a la reducción de penas por delitos de agresión sexual en el marco tras la entrada en vigor de la ley conocida como "solo es sí es sí".

"Esta ley se redactó para proteger al máximo a la mujer frente a la violencia de género, para que no volviera a ocurrir que se considerara abuso una violación en toda regla como fue la de 'la manada'. No obstante, el resultado estamos viendo que tiene fallos", ha recalcado.

Por ello, ha puntualizado, "si tiene fallos, la ley habría que revisarla y corregirla".

Ha agregado que "las leyes las hacen personas muy formadas, muy argumentado todo sí, pero las leyes reforman, como el Código Penal, 15 veces desde que se aprobó en 1995, porque la sociedad cambia".

Ultraderecha y aborto. En relación a las medidas sanitarias para prevenir abortos en Castilla y León, propuestas por Vox, Andreu ha pedido al PP que "sea responsable y se aleje de la ultraderecha radical con pensamientos retrógrados".

"Me parece ridículo e imposible que estemos en riesgo de retroceder tantísimo en la evolución. ¿Cómo es posible que el PP consienta que su socio Vox ni siquiera verbalice ejercer esta presión contra las mujeres?. No me cabe en la cabeza", ha reflexionado.

Por último, en relación a la cita electoral del próximo 28 de mayo, ha reconocido que tiene "sensaciones extraordinarias por la cercanía de la gente", que le transmite "ilusión y movilización para que esto salga bien".

Respecto a la una posible propuesta por parte del candidato autonómico popular, Conzalo Capellán, de que gobierne la lista más votada ha dicho que "la democracia tiene lo que tiene: ganas y puedes gobernar, gobiernas; no has ganado y puedes gobernar, gobiernas".

"¿Y si le conviene más a la sociedad que no gobierne nadie que tiene a la ultraderecha dentro?. Pues igual hay que hacer malabares para que la ultraderecha no entre", ha concluido.