El PP pide que dimita Tobía por su gestión en Policía Local

El Día
-

Los populares achacan a la concejala "dejación de funciones" y le responsabilizan de que el pasado fin de semana no hubiera en Logroño atención telefónica en el Centro de Coordinación Operativa

Los concejales Conrado Escobar (izquierda) y Ángel Sáinz Yangüela. - Foto: Grupo Popular Municipal

El Grupo municipal Popular de Logroño ha pedido este lunes la dimisión de la concejala de Policía, Eva Tobías, por la dejación de funciones y la "desafortunada" gestión realizada el pasado fin de semana en el Centro de Coordinación Operativa de Policía Local (CECOP), cuando no se atendieron las llamadas de los ciudadanos.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y el concejal del PP Ángel Sáinz Yangüela, han calificado de "irresponsable" los sucedido los dos últimos días en el CECOP, según ha explicado en una rueda informativa, informa Efe.

Escobar ha explicado que el CECOP recibe las llamadas de emergencia de los ciudadanos; coordina recursos con SOS Rioja rvicios sanitarios o limpieza; y ofrece apoyo e información a los agentes policiales en las intervenciones que deben realizar.

Además, ha señalado que este centro es un "plus de seguridad" para los agentes de la Policçia Local y para la gestión de una emergencia relevante, ya que "conocen en todo momento el posicionamiento de los vehículos y de los agentes".

Ha denunciado la ausencia de operadores en la sala de este Centro durante las mañanas de los pasados 19 y 20 de marzo, días en los que no se pudo atender ninguna llamada.

Sáinz Yangüela ha detallado que la plantilla de este centro está compuesta por 16 personas, pero "no todos los puestos están cubiertos"; además de que "hay 3 bajas de larga duración y no se ha sustituido a ese personal".

Escobar ha asegurado que este hecho ha generado una situación "muy grave, que nunca había sucedido con anterioridad en la Policía Local de Logroño", por lo que "la responsabilidad es política, puesto que ya había sido advertido por parte de las organizaciones sindicales en reiteradas ocasiones".

Las concejalas de Personal, Eva Loza; y de Policía, Eva Tobías, ha lamentado Escobar, "no han sido capaces de ofrecer soluciones al problema y han optado por dejar sin cubrir este servicio durante dos mañanas del fin de semana".

Por ello, ha exigido la dimisión de Eva Tobías en su gestión de la Policía Local, puesto que "no ha estado a la altura de garantizar la normalidad que este servicio público requiere".

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, no puede mantenerse al margen de lo que ha sucedido, así que, "si la concejala no dimite, deberá ser el alcalde el que la cese de manera inmediata", ha manifestado.

Escobar ha pedido a la concejala de Personal que dé explicaciones para ver cómo solucionará este problema.

Sáinz Yangüela ha alertado de que situaciones similares pueden darse en la Unidad de Atestados y en el Servicio Nocturno de la Policía Local, por lo que "el Ejecutivo local debe tomar decisiones de manera inmediata para que esta situación no vuelva a repetirse".

Por otra parte, ha recordado algunas decisiones de Tobías en las que "se demuestra su incapacidad para gestionar lo público y, especialmente, la Policía Local".

Esta edil, ha apuntado, probó los radares nuevos en vehículos destinados a la protección de mujeres en riesgo de violencia de género, no promovió la reposición de los vehículos de Policía de manera que, durante varios meses, no hubo suficientes; rotuló los coches policiales en contra de la orden del Gobierno de La Rioja y no se suma a las campañas nacionales antidrogas por falta de material.

"La concejal Eva Tobías está demostrando que no sirve, además de que los logroñeses no se merecen un despropósito, sino que la Policía Local atienda sus llamadas", ha concluido.