El Congreso de Agentes Forestales debatirá el cambio climático

El Día
-

Medio millar de profesionales participarán en Logroño del 17 al 19 de octubre en esta cita de ámbito nacional, en la que analizarán también su trabajo en la lucha contra los incendios forestales y la preservación de la biodiversidad

Simulacro de incendio forestal. - Foto: Óscar Solorzano

Medio millar de profesionales participarán en Logroño del 17 al 19 de octubre próximos en el VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, en el que analizarán su trabajo en la lucha contra los incendios forestales, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, acompañado por el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y la jefa del servicio de coordinación de agentes forestales, Angélica Peña, han informado este martes, en una rueda de prensa, sobre este congreso, informa Efe.

Bajo el lema "aGENTEsconectad@s", este encuentro incluirá ponencias, mesas redondas, exposiciones y demostraciones de los avances de la profesión en diferentes áreas de especialización, con cuatro áreas temáticas: protectores de la biodiversidad, mujer y mundo forestal, SOS incendios y cambio climático.

Dorado ha detallado que, además de abordar los retos de la profesión, habrá actividades abiertas a escolares y al público general, para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en la pérdida de biodiversidad y los efectos de los incendios forestales en el medio ambiente.

En España hay unos 6.000 agentes forestales, funcionarios autonómicos y de algunos ayuntamientos, como el de Zaragoza; mientras que en La Rioja la plantilla se eleva a 80 profesionales.

Por su parte, Rubio ha precisado que todas las comunidades autónomas podrán mostrar en el congreso de Logroño sus equipaciones, novedades e intervenciones, con el objetivo de "acercar esta profesión a la ciudadanía".

También podrán debatir sobre asuntos relacionados con los delitos medioambientales, la investigación forestal, los daños que causa la fauna cinegética y las especies protegidas, como lobos y osos, el papel que prestan los agentes forestales en la educación ambiental y como referente de la administración pública en la España Vaciada, ha explicado.

El logo del congreso, cuya primera edición se celebró en Murcia en 2007, representa un visón europeo vestido de agente forestal, que es una especie protegida en peligro de extinción.

Peña ha agregado que en estas tres jornadas se podrán dar a conocer a la ciudadanía las competencias de estos profesionales, que se han demostrado importantes para afrontar los nuevos retos derivados del cambio climático, como la proliferación de incendios forestales.

El consejero ha puesto en valor el trabajo que desarrollan estos profesionales por todo el territorio de la comunidad, ya que se encargan de vigilar las 204.000 hectáreas de montes de utilidad pública y las 180.000 hectáreas de zonas protegidas, que supone el 36 por ciento de la superficie de la región.

Además de su "amplia formación como agentes, están especializados en la investigación de incendios, el esclarecimiento de delitos medioambientales, escalada y desarrollo de trabajo de alta montaña, manejo de drones y cámaras, protección de especies y adiestramiento de perros para localizar rastros y venenos", ha agregado.

En respuesta a una solicitud "histórica" de este colectivo, ha apuntado que esta legislatura se ha creado en La Rioja la Jefatura de Coordinación de Agentes Forestales para mejorar y facilitar el trabajo de estos profesionales, cuyos recursos materiales se han aumentado con la adquisición de nuevos vehículos y autobombas.

Así, se ha mejorado la dotación de los profesionales dedicados a la extinción de incendios, que ha precisado cuenta con una plantilla de unos 300 trabajadores durante todo el año y se refuerza durante los meses de verano.