El Colegio de Médicos recomienda las mascarillas en interiores

El Día
-

La entidad hace hincapié en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo, además de mantener la mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación y la higiene de manos

Un grupo de mujeres, en el interior de una cafetería. - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha recomendado este lunes mantener el uso de las mascarillas en interiores y ha apelado a "un sentido colectivo de responsabilidad, precaución y prudencia".

Este Colegio, en una nota, ha indicado que, dada la situación epidemiológica actual, no puede recomendar la modificación de las medidas de control no farmacológicas, informa Efe.

Ha añadido que, de acuerdo al informe de situación de la covid-19 en La Rioja de la Dirección General de Salud Pública del pasado 27 de marzo, la Comisión Covid apela nuevamente al cumplimiento de las recomendaciones expuestas en ese documento.

"Es importante continuar haciendo hincapié en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo", ha dicho; así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Entre estas, ha citado el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

El contexto epidemiológico muestra unas cifras de incidencias elevadas y superiores a la media nacional y se observa una disminución del dato global durante la última semana, pero la incidencia difiere según el grupo de edad, ya que en los mayores de 70 años se ha observado un aumento de incidencia.

La variante Ómicron en forma de diferentes sublinajes es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en el resto de España, tras haber desplazado a la variante Delta, ha precisado.

En cuanto situación asistencial, ha indicado que, durante esta semana, los datos de ocupación covid-19 son superiores a los observados en la semana previa en hospitalización; mientras que en la UCI se experimenta una mejoría.

Esa ocupación se encuentra en niveles muy inferiores a los registrados en las olas previas, pero sigue existiendo una población vulnerable que hay que considerar, según el Colegio de Médicos.

En este contexto global, entiende que "las medidas deben de ser proporcionales y también dinámicas, adaptándose a la situación de cada momento".

Por ello, apela a "un sentido colectivo de responsabilidad, precaución y prudencia" e insta a la ciudadanía, nuevamente, "al compromiso en el cumplimiento estricto de todas las medidas y recomendaciones, tanto de prevención como de control de casos y contactos", que desde la Administración se han dictado.

Ha reiterado la importancia del uso de mascarillas según la normativa vigente, del mantenimiento de la distancia de seguridad y del lavado de manos; así como de la ventilación adecuada de espacios cerrados.

Además, ha recomendado a toda la población que acuda a los centros de vacunación para recibir la pauta completa que le corresponda a cada uno según su edad o situación sanitaria particular.

"La resolución de la pandemia no solo dependerá del virus, dependerá del esfuerzo y responsabilidad de todos", ha subrayado.