Haro respira ya ambiente festivo a un día del cohete

El Día
-

El chupinazo anunciará el arranque del programa de festejos en honor a la Virgen de la Vega, que recupera actos tan tradicionales como la ofrenda de flores, el rosario de faroles, el desfile de carrozas y la Jira a fuente de el Moro

El cohete ya recuperó la presencia multitudinaria de personas en la plaza del Ayuntamiento en las fiestas de junio. - Foto: Ingrid

El disparo del cohete dará comienzo este miércoles a las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Vega en Haro.

Durante cuatro días, la ciudad podrá disfrutar de un programa de actividades diseñado para todos los públicos con la participación de peñas y asociaciones, en el cual se recuperan actos tan tradicionales como la ofrenda de flores, el rosario de faroles, el desfile de carrozas y la Jira a fuente de el Moro, informa Europa Press.

El acto principal se producirá a las dos de la tarde, cuando la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, salga al balcón de la Casa Consistorial acompañada de la Jarrera Mayor y la Jarrera Infantil con sus damas para encender la mecha del cohete que dará inicio a los festejos.

Previamente tendrá lugar un encierro infantil con toros de cartón piedra, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos y el desarrollo de una degustación de cava y mosto a cargo de la Peña Los Veteranos en la plaza de la Paz, media hora antes del lanzamiento del cohete.

Por la tarde hay programado un parque infantil, a las cinco, en los Jardines de la Vega y una degustación de producto típico riojano en la plaza de la Paz por la Peña Los Veteranos. Desde las ocho tendrán lugar las Vísperas y la Salve Solemne en la Basílica de la Vega con la Coral
Polifónica de Haro y a las nueve y media de la noche se desarrollará el Pregón de Fiestas que este año corre a cargo del I.E.S. Ciudad de Haro.

En el acto participarán la Jarrera Mayor e Infantil con sus damas y las reinas de las fiestas de pueblos vecinos y cabeceras de comarca y
contará con la actuación de Paddam, tributo femenino a Raphael.

La jornada se completa con una "patatada" organizada por la Peña Cachondeo para las diez de la noche en su local y a las once y media de la noche comenzará el espectáculo musical de la Macro Disco Móvil Albaxera.

El jueves 8 de septiembre, día grande de las fiestas, estará dedicado a la patrona de la ciudad, con el pisado de la uva, la ofrenda del primer mosto a la Virgen de la Vega, la ofrenda de flores y el concurso de piropos, todo ello por la mañana desde las diez.

Por la tarde, a las ocho y media, la Virgen de la Vega saldrá de nuevo en la procesión de Suntuosísimo Rosario de Faroles de Cristal. A las once de la noche tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido en los Jardines de la Vega y la plaza de la Paz acogerá desde las once y media el tributo a Queen, Remember Queen.