El plan nacional de autobús «mejorará el servicio regional»

R.M.
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Vicente Urquía afirma que las concesiones autonómicas cubren la mayoría de pueblos si bien, ve margen para reforzar las líneas Calahorra - Soria, Logroño - Montenegro y Logroño - Santo Domingo

Autobuses en la terminal de Logroño, para la que el nuevo plan nacional de rutas plantea nuevos enlaces. - Foto: Ingrid

Los plazos previstos por el ministerio que lidera Raquel Sánchez apuntan al ejercicio 2024 como límite para tener adjudicadas las concesiones de los 22 nuevos corredores, siempre y cuando el actual borrador salga adelante sin modificaciones. El Gobierno de La Rioja también tiene en mente su propio Mapa Concesional autonómico aunque en este caso, con el horizonte puesto en el ejercicio 2028. 

El diseño planteado por el Gobierno central traspasa a las comunidades autónomas los servicios de carácter intraautonómicos y asume exclusivamente las comunicaciones interautonómicas si bien, contempla diferentes fórmulas de financiación autónomica para compensar las soluciones a los servicios que quedan al margen del mapa nacional.

Dos son los principales problemas que pondría sobre la mesa el diseño del Gobierno de España. Por un lado, las conexiones interiores entre municipios de la misma comunidad que presta a fecha de hoy la concesión nacional. En este sentido, La Rioja tiene cubiertas la inmensa mayoría de las relaciones de transporte entre municipios aunque como admite el director general de Transportes, «hay alguno mejorable». En esta línea se refiere a la conexión Calahorra - Enciso y Logroño - Montenegro «donde la Comunidad realiza los servicios aunque habrá que estudiar cómo mejorarlo». En el caso  de la línea entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada «sería necesario reforzarla». 

Sin embargo, en todo este entramado de novedades que recoge el borrador de Transportes, la peor parte se la llevaría Casalarreina en sus conexiones con Haro yLogroño «para el que habría que adoptar soluciones». 

Siguiendo con los contratiempos que pudiera generar el nuevo Mapa Concesional a nivel nacional, surgen las conexiones interautonómicas que elimina el documento. A modo de ejemplo, Vicente Urquía se refiere a la línea entre Calahorra y Soria. «El servicio hasta Enciso está cubierto por la Comunidad» si bien, la ruta que se adentra por la provincia de Soria hasta la capital queda al margen del mapa. En este caso se presentan varias fórmulas aún por analizar como la conexión de Calahorra con Logroño y de ahí a Soria e incluso alcanzar acuerdos autonómicos para mantener rutas, solución que el director de Transportes ve más complicada.

soluciones. En cualquier caso, insiste Urquía, «nadie se quedará sin transporte» y para ello desde el Ejecutivo regional ya se están implementando medidas como el citado servicio a demanda, la puesta en servicio de autobuses en función de la demanda (Logroño - Montenegro los domingos d ejulio y agosto?) o sistemas, que también contempla el borrador del ministerio, como los coche sde servicio público a demanda puesto en marcha en los municipios riojanos de Valdemadera, Navajún e Inestrillas durante los meses de julio y agosto.