Tráfico intensifica el control de las distracciones al volante

El Día
-

Agentes de la DGT vigilarán y concienciarán sobre el riesgo de marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada, leer o contestar a un Whast-App, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce

Fumar al volante es una grave imprudencia. - Foto: Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) en La Rioja pondrá en marcha en la comunidad, entre el 7 y el 13 de septiembre, una campaña de intensificación del control de las distracciones en la conducción.

El objetivo de la campaña es "concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar una conducción responsable, reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos", informa Europa Press.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

De este modo, distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un "Whast-App", encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

LAS CIFRAS.

Hasta el 30 de junio de 2022, de los 109 accidentes con víctimas contabilizados, 35 (32,1 %) han sido causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 1 de los 3 accidentes mortales contabilizados (33,3 %).

En 2021, de los 216 accidentes con víctimas contabilizados, 53 (24,5 %), fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 3 de los 7 accidentes mortales contabilizados (42,9 %).

Durante 2020, de los 215 accidentes con víctimas contabilizados, 54 (25,1 %), fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 5 de los 13 accidentes mortales contabilizados (38,5 %).

En 2019, de los 201 accidentes con víctimas contabilizados, 63 (31,3 %) fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 5 de los 16 accidentes mortales contabilizados (31,3 %).

Los resultados de la última campaña de distracciones llevada a cabo por la DGT en septiembre de 2021 fueron, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 3.286 vehículos controlados con 51 denunciados (un 1,6%), mientras que, por parte de las Policías Locales, hubo 1.232 vehículos controlados, con 30 denunciados (un 2,7%).