La Rioja registra la mayor movilidad geográfica de ocupados

El Día
-

Según el INE, se sitúa en un 3,7%, mientras que el porcentaje de parados de la región que no cambiaron de municipio de residencia en al menos cinco años fue de un 77,1%

Oficina de empleo en Logroño. - Foto: Ingrid

La Rioja fue la comunidad autónomas que registró en el último año la mayor movilidad geográfica de los ocupados, con un 3,7 %, mientras que el porcentaje de parados de la región que no cambiaron de municipio de residencia en, al menos, cinco años, fue de un 77,1 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional, el 4,7 % de las personas que estaban en paro en el primer trimestre de 2020 había cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 4,1 % del ejercicio anterior, y el porcentaje más elevado desde 2010, según detalla Efe.

Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del INE, también creció la movilidad laboral entre los ocupados con un 2,8 % que declaró haber cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 2,6 % de la encuesta de 2019.

Se trata del mayor porcentaje desde 2011 y, como suele ser habitual, refleja una mayor movilidad en el caso de los extranjeros, los asalariados con contrato temporal, los jóvenes y los que llevan menos tiempo en su empleo.

De vuelta a los parados, y en términos absolutos, 156.000 de las 3,3 millones personas que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2020 habían cambiado de municipio de residencia en el último año.

Frente a esto, el INE detalla que 2,63 millones (el 79,6 % del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años. Un 32,7 % no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento.

La movilidad geográfica de los parados es superior entre los más jóvenes, con un 6,8 % de los parados entre 16 y 34 años que ha cambiado de municipio de residencia en el último año frente al 2,4 % en mayores de 55 años, y entre los extranjeros.

Así, el porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 2,7 %, frente al 12,7 % de los extranjeros.

En cuanto a los ocupados, la encuesta detalla que, en términos absolutos, 547.800 de los 19,68 millones de ocupados en el primer trimestre de 2020 llevaban residiendo en el municipio actual menos de un año.

Frente a esto, 16,6 millones de ocupados (el 84,3 % del total) llevaban cinco o más años en el mismo municipio y casi uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

La movilidad laboral también es superior entre los ocupados más jóvenes y entre los extranjeros; así como en los trabajadores con contrato temporal y de menor antigüedad.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año fueron La Rioja, con un 3,7 %; Canarias, con un 3,6 %; y Baleares, un 3,5 %.

Frente esto, las que tuvieron menor movilidad entre los ocupados fueron Extremadura, Andalucía y Asturias.

Respecto a los parados, las comunidades con menor movilidad geográfica -medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los cinco últimos años- fueron Andalucía con un 86,6 %; Extremadura, con un 86,2 %; y Cantabria, 84,6 %.