Andreu se muestra segura de que cuenta con un proyecto ganador

Feli Agustín
-

Declara su total apoyo a Hermoso y prevé cumplir el 93% del pacto de Gobierno antes del final de la legislatura, periodo para el que no espera turbulencias ante un Ejecutivo «muy estable»

Concha Andreu, secretaria general del PSOE de La Rioja, realiza el balance del curso. - Foto: Ingrid

A diez días de la conclusión oficiosa del curso político, la secretaria general del PSOE, Concha Andreu, realizó ayer, en la sede del Partido Socialista, balance de un periodo que, según entiende, concluye con resultados positivos, tanto en el terreno económico como social, con unos niveles de desempleo, destacó, equivalentes a los registrados antes del estallido de la crisis de 2008.

A diez meses de los próximos comicios municipales y autonómicos, Andreu vino a decir que el partido está en orden, se habían superado las fricciones que sacaron a Francisco Ocón del Gobierno y de la secretaría general de PSOE  [»en este partido cabe todo el mundo, pero no somos complacientes  e intentamos corregir lo que está mal», dijo] y manifestó su convencimiento en que el partido que dirige cuenta con un proyecto «extraordinario» para seguir adelante con la tarea aún pendiente.

«Estamos listos y en disposición de conseguir el apoyo mayoritario» de los riojanos en las elecciones de mayo de 2023, se muestra convencida Andreu, que desechó cualquier similitud con Andalucía, donde el popular Juanma Moreno ha obtenido mayoría absoluta.De hecho, aseguró  que notan «mucha cercanía» en los municipios que visitan, donde los vecinos les «animan» a seguir caminando por la senda emprendida.

Todo lo contrario, en su opinión,  a lo que sucede con el Partido Popular, que carece de proyecto «renovado e ilusionante» y de candidato. «Sería bonito poder competir con un proyecto bueno de futuro para La Rioja como el que tiene el PSOE», señaló Andreu, que aprovechó para meter una puya a la intervención de Cuca Gamarra en el Debate del Estado de la Nación y sus referencias a ETA. «Me preocupa mucho que basen su proyecto en eso, en realidades que no existen», resaltó. 

Sin abandonar este terreno, y en  contra de ciertos rumores, manifestó su respaldo decidido a Pablo Hermoso de Mendoza. Aunque el alcalde de Logroño anda desojando la margarita para decidir si continúa en política [él mismo ha manifestado que desvelará la respuesta en otoño], la secretaria general socialista y presidenta del Gobierno le manifestó su apoyo decidido si quiere intentar repetir al frente de la Alcaldía, a la que podrá concurrir sin enfrentarse a un proceso de primarias.

Andreu no ahorró elogios al trabajo que realiza Hermoso de Mendoza, que cuenta con su respaldo «público y privado», para cambiar el paradigma en Logroño y convertirla en una ciudad «más verde y sostenible»,  a pesar de las «dificultades» que entraña una tarea de tal envergadura «Trabajamos codo con codo para mejorar la vida de riojanos y logroñeses y coordinar proyectos y medidas», aseguró la presidenta, que inició en la colaboración entre ambas administraciones para revitalizar el polígono Las Cañas.

El Gobierno, bien gracias. La líder socialista se muestra igualmente tranquila con las relaciones en el seno de su Gobierno, apuntalado por unas socias -la diputada Henar Moreno y la Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos- con las que tiene una relación «fluida» y no prevé alteraciones hasta el final de la legislatura. Es más, avanzó que ya están trabajando en la elaboración del presupuesto de 2023 y serán «responsables» para tenerlo aprobado «en tiempo y forma».

Igualmente, se muestra conforme con el pacto de Gobierno, del que hasta el momento se ha cumplido entre el 65 y el 70% -el otro día se conformó el Consejo Económico y Social (CES)- y avanzó que espera llegar al 93% al final de legislatura. «Estamos muy orgullosos del trabajo conjunto que se está haciendo», aseguró la presidenta, que enfatizó la «buena» estabilidad de su Ejecutivo, en el que no prevé cambios, a pesar de que la consejera de Igualdad, Raquel Romero no está adscrita a ninguna formación tras ser expulsada de Podemos.

Y no menos positiva es, según  piensa, la situación económica de la comunidad, con  unos datos de paro «extraordinarios», más afiliaciones a la Seguridad Social y mayor contratación indefinida.

Inflación. La secretaria general del PSOE riojano opina que 2022 es el año de la recuperación económica, que solo se ve amenazada por la incensaste subida de precios, tanto energéticos como la «cesta de la compra», a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Putin. Defendió las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación de incrementar las cargas impositivas a empresas eléctricas y energéticas y valoró la 'excepción ibérica', a su entender, un triunfo de Sánchez, que permite precios más bajos de la luz a españoles y portugueses.

Concha Andreu apuntó que ha adoptado medidas para afrontar la actual crisis, como la puesta disposición de los trabajadores, de la agricultura y la ganadería de 9,5 millones, «sin medidas trampa ni cuentos chinos, como prometer una rebaja de los impuestos». Al respecto, presumió de que La Rioja es la tercera comunidad que menos tributos aplica a las rentas más bajas, mientras que sucede lo contrario con las más elevadas. «Rebajas de impuestos de 0,5% suponen un ahorro anual para las clases medidas de 22 euros, y un ahorro enorme para las rentas altas», afirmó.

La líder socialista quiere que La Rioja se coloque entre las regiones más punteras de Europa en áreas como  innovación, digitalización y sostenibilidad. Alardeó de la gran recepción que están recibiendo los proyectos de transformación riojanos en los ministerios, encaminados a convertir a esta tierra en una comunidad «potente e innovadora». «¿Por qué La Rioja no puede ser puntera en inteligencia artificial en los sectores del calzado o la industria agroalimentaria?, se preguntó Andreu, que defiende el español como motor de desarrollo económico, al igual que  enología y enoturismo.