9.000 personas contribuyen al éxito de la Carrera de la Mujer

Efe
-

9.000 personas contribuyen al éxito de la Carrera de la Mujer

Las calles del centro de Logroño se han teñido de rosa este domingo con la energía y alegría transmitida por las 9.000 participantes en la séptima edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación, organizada para recaudar fondos contra el cáncer.

Mujeres de todas las edades, niños en carritos y patinadoras han completado el recorrido urbano, cada una a su ritmo, aunque también ha habido corredoras que han aprovechado esta cita solidaria para practicar deporte.

Antes de la salida, las participantes han compartido bailes y aplausos al son de la música, mientras transmitían su apoyo a las personas con cáncer, como las hermanas Laura y Paloma Bezares, a quienes diagnosticaron la enfermedad antes del verano con apenas unas semanas de diferencia.

9.000 personas contribuyen al éxito de la Carrera de la Mujer9.000 personas contribuyen al éxito de la Carrera de la Mujer - Foto: Óscar Solorzano

Ambas han asistido a la carrera, acompañas por familiares y amigas, quienes portaban un cartel de ánimo con la frase "Por Paloma, Por Laura, Por todos"; y otras corredoras han exhibido una pancarta con el mensaje "Cáncer de mama. Sí se puede". 

La marea rosa ha partido de la confluencia de Vara de Rey con Gran Vía, para recorrer después Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia, Javier Martínez Laorden, Plaza Diversidad, Portales, Muro de Cervantes hasta llegar al arco de meta situado en avenida de La Paz.

En la plaza del Ayuntamiento, todas las participantes y sus acompañantes han disfrutado de una clase de zumba, y los más pequeños de hinchables y puestos de palomitas, entre otras actividades.

9.000 personas contribuyen al éxito de la Carrera de la Mujer9.000 personas contribuyen al éxito de la Carrera de la Mujer

Al inicio de la carrera han asistido la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; entre otras autoridades, y a título personal, ha participado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Elena Eguizábal, ha detallado a Efe que el dinero recaudado con las inscripciones de esta carrera se destina a financiar cuatro becas de investigación.

En el año 2021, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado 450.895 euros y con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer, la AECC ha apoyado dos nuevas ayudas a investigación a través de su Fundación Científica, ha explicado.

Así, se concederá una ayuda predoctoral que llevará a cabo la investigadora Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja durante cuatro años y una ayuda "Ideas Semilla" para apoyar un nuevo proyecto liderado por el doctor José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Bretón podrá realizar su tesis doctoral centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015.

A partir de modelos animales, el objetivo final del proyecto es generar una vacuna que al administrarse induzca la producción de anticuerpos capaces de detectar y combatir de manera específica a las células tumorales.

Por su parte, Oteo liderará un equipo multidisciplinar compuesto por miembros de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y de la de Microbiota y Metabolismo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR.

Estos profesionales estudiarán si una complicación frecuente que sufren los pacientes intervenidos de cáncer de colon, conocida como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal, que son las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino.

Además, la AECC en La Rioja acaba de resolver la nueva convocatoria de Ayudas Predoctorales, para continuar con su apoyo y compromiso con los jóvenes talentos de La Rioja.

Este nuevo proyecto de investigación titulado "Desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer dirigido al metabolismo de Warburg" será desarrollado por Adrián Casas Benito, en el Grupo de Angiogénesis del CIBIR y bajo la dirección del doctor Alfredo Martínez Ramírez.

Estas ayudas se suman a las ya concedidas en el año 2020 a Cristina Romero y Marina Salas, que desarrollan su estudio en CIBIR y Universidad de la Rioja, respectivamente.

Por último, Eguizábal ha agradecido su colaboración a los patrocinadores: Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, LogroñoDeporte, Fundación Rioja Deporte, Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank, Fundación UNIR, Naturhouse y Deportes Ferrer; el esfuerzo de los más de 30 colaboradores, así como de voluntarios y resto de entidades que se han sumado a este causa solidaria.